AFA dará por terminada la Superliga, sin descensos, aunque los ascensos habrá que ganarlos «en la cancha», dice Tapia

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó este mediodía que la temporada 2019/2020 de Primera División se dará por terminada y no tendrá descensos, aunque los ascensos en las distintas categorías que se definirán “en la cancha”.

El dirigente destacó que las medidas se oficializarán el martes durante una reunión de Comité Ejecutivo, en la que también se resolverá que la Copa de la Superliga se declarará terminada, sin que haya un campeón.

“Hay que tomar estas decisiones por el fútbol argentino: una es la de dar por finalizados los torneos de Primera División para poder designar las plazas a nivel sudamericano para las competencias de 2021 (Copa Libertadores y Sudamericana). Respetar las plazas de las que quedan vigentes, una de la Copa de la Superliga y otra de la Copa Argentina, y se van a dirimir en el torneo que podamos jugar, de la manera que podamos jugarlo y con la posibilidad que nos deje la pandemia”, explicó Tapia.

En declaraciones a TNT Sports, el presidente de la AFA admitió que estas decisiones “para algunos pueden ser antipáticas”, en virtud de las diferentes opiniones que expresaron tanto Jorge Ameal como Rodolfo D’Onofrio (mandamases de Boca y River, respectivamente), en contra a la ampliación de la cantidad de equipos en el torneo de Primera División, una realidad que anticipó Tapia al admitir que se mantendrán los ascensos.

“También es decisión de los dirigentes que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, pero mantener los promedios para que cuando en el 2022 vuelva el descenso, sea de esa forma y podamos volver a un calendario anual como tiene Sudamérica”, estimó Tapia.

Los parámetros más importantes de la reunión de este martes radicarán en la conclusión de la temporada 2019/20 de Primera División, que todavía tenía por jugar la Copa de la Superliga (se había disputado sólo una fecha), cuyo campeón accedía directamente a la Libertadores 2021 y que además sumaba para la tabla general de clasificados a los certámenes continentales.

Esa plaza -al igual que la de la Copa Argentina que estaba en etapa de 32avos de final- se dirimirá en el campo de juego en un torneo que se disputará con un formato a definir y en las fechas de 2020 que queden disponibles para competir.

Así las cosas, a la Libertadores irían Boca (51 puntos y campeón de la última Superliga), River (47), Racing (42) y Argentinos Juniors (42). Mientras que a la Sudamericana se meterían Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell’s (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36). En la puerta se quedarían Rosario Central (36 pero peor diferencia de gol que el Halcón y el Granate) y Arsenal (35), aunque su destino depende de la hipotética definición de los cupos de la Copa Argentina y de la Copa de la Superliga.

Por último, Tapia justificó la decisión de suspender los descensos. “Sacar los descensos por dos temporadas es para bajar el impacto económico. Hay clubes que tienen capacidad de recuperación más rápida y mejor de otros, los clubes denominados ‘chicos’ o de Ascenso les va a costar mucho más”, comentó el jefe de la AFA. No es ningún secreto que, ante los efectos de la crisis económica pandémica, muchos clubes se verán obligados a detener contrataciones y poner en cancha a juveniles, un doble rédito comercial ya que tienen salarios bajos y considerable poder de venta.

Al fin y al cabo, esta decisión que tomará la AFA es la mejor noticia posible para los clubes que peleaban de manera más comprometida por no caer a la Primera Nacional: Aldosivi de Mar del Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirige Diego Armando Maradona, quien casi por obra del destino, suma otro milagro a su extensa lista de hazañas deportivas.