Profesionales: A partir de hoy se debería poder pedir el préstamo a tasa cero pero la oferta en los bancos no existe

La información recorrió redacciones, pero no oficinas comerciales. Oficialmente, el Gobierno hizo saber que a partir de hoy y a través de sus cuentas de homebanking, los trabajadores monotributistas y autónomos podrán acceder a la opción de pedido de créditos a tasa cero por un monto de hasta $ 150.000, siempre y cuando califiquen y cumplan con los criterios fijados por el Gobierno nacional para la asistencia de emergencia. Lo curioso es que ninguna banca lo ofrece.

En la página del Banco Nación, sólo hay un banner sobre el programa, pero adentro sólo están activos los créditos para empresas. En el Provincia nunca lo actualizaron ni se vende nada nuevo desde hace meses. Tampoco brinda la posibilidad su homebanking. El BBVA lo aclaró por twitter: «No hemos recibido ninguna resolución del BCRA» al respecto.

La ayuda para los profesionales sigue sin aparecer. Tampoco en la página de AFIP, que será la que disponga en qué bancos deberán cobrar el dinero cada contribuyente, en caso de aprobarse la solicitud «en 48 horas» como anunció el Gobierno.

Desde las entidades financieras dicen que no podrán empezar hasta que la AFIP no defina algunos aspectos de la operatoria.

También se informó que para evitar la concurrencia a las sucursales bancarias, la AFIP proveerá a cada banco los datos de contacto de los beneficiarios -correo electrónico u otro- de modo que sea la entidad la que se contacte con el beneficiario para iniciar el proceso de apertura de cuenta y coordinar la entrega y habilitación de la tarjeta de crédito.

La operatoria de otorgamiento de estos créditos fue establecida el viernes pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación “A” 6993 que establece que “desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación” .

El crédito, por su parte, será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante y de hasta $104.370 para la categoría C, mientras que la A y B no podrán acceder ya que tienen destinado los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y, en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

La asistencia a monotributistas y autónomos excluirá a quienes facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual o hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados. Como sea, a esta hora no hay nada. La noticia es el dólar blue.