En crisis: Ante intendentes de JxC, Kicillof se comprometió a que en mayo distribuirá más recursos entre los municipios

El gobernador Axel Kicillof ratificó que el gobierno provincial asistirá a los municipios para el pago de salarios, frente a la pandemia de coronavirus, y acordó con intendentes de la oposición que se reforzará la ayuda financiera en mayo.

Kicillof mantuvo una reunión en La Plata con los intendentes de Juntos por el Cambio, Julio Garro (La Plata); Jorge Macri (Vicente Lopez); Manuel Passaglia (San Nicolas); y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) con quienes evaluó la situación sanitaria y financiera de las comunas.

“Hoy nos reunimos con los intendentes para avanzar en las definiciones sobre cómo afrontar la preocupante situación financiera de los municipios bonaerenses”, sostuvo el gobernador en su cuenta en la red social Twitter.

Además, consignó que “el gobierno provincial se compromete a asistir a los distritos para el pago de salarios, las prestaciones básicas y las demandas sanitarias que genera la pandemia”.

En un comunicado, los intendentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que los jefes comunales y el gobierno provincial “comparten la preocupación por la caída de la recaudación a nivel provincial y municipal”.

En el encuentro, los intendentes solicitaron un refuerzo presupuestario ante el impacto que ha tenido la caída de los ingresos propios y la coparticipación provincial.

Además, indicaron que se acordó que este refuerzo se haga efectivo en la segunda y cuarta semana de mayo, atento a la problemática financiera y económica que presentan los 135 distritos bonaerenses.

Para ello, los intendentes de Juntos por el Cambio quedaron en elevar una propuesta de acuerdo a las necesidades de cada municipio y poder así efectuar la distribución de esos fondos.

El intendente de La Plata, Julio Garro, explicó que “es importante poder mantener esta mesa de diálogo constructivo. Desde el primer día los intendentes de Juntos por el Cambio nos pusimos a disposición, dejando de lado las diferencias políticas, para trabajar en conjunto y poder hacerle frente a esta situación”.

“Le planteamos al gobernador la realidad de los municipios con respecto a la caída en sus recaudaciones propias y la coparticipación provincial, un combo que hay que atender y seguirlo de cerca, ya que están generando en los municipios muchísima dificultad para afrontar los gastos corrientes”, detalló.

La semana pasada el gobernador creó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” que también pondrá a disposición otros 3.000 millones de pesos como préstamos sin interés para las comunas.

Será un préstamo a pagar en 18 meses por los municipios que requieran dinero para cancelar obligaciones en los sueldos que se empiezan a liquidar entre hoy y el jueves. «Necesitamos una definición por cuatro mil millones», advirtió un alcalde esta mañana.

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguraba que «se van a pagar los sueldos de los 135 municipios bonaerenses».

“El problema del día después es que no sabemos cuándo es el día después”, aclaró en el programa de Jorge Lanata, en Radio Mitre.

«El gobernador Kicillof comprometió la asistencia y los municipios también vamos a hacer un esfuerzo con los ahorros que tenemos para acompañar la situación. Es cierto que los números son los que se plantean, pero también es cierto que algunos municipios tienen la posibilidad de poder resolver su situación salarial en abril“, afirmó el intendente.

Según Zabaleta, si se mira “lo que está pasando en cada distrito, en el caso nuestro vamos a pedir autorización a la provincia para que algunas PyMEs puedan empezar a trabajar con los protocolos de salud correspondientes. Es importante que se mueva la rueda, pero siempre entendiendo que la prioridad es la salud de nuestra gente y que el pico de contagio todavía no llegó”.