HCD Morón: La oposición pide volver a sesionar y el oficialismo asegura que «si hay necesidad se hará»

Luego de los 40 días, la cuarentena se ve cada vez más flexible en las calles que en las propias instituciones del Estado, lo que agranda las contradicciones del debate entre los cuidados sanitarios y la responsabilidad política y pública. A diferencia del Congreso o las legislaturas, el Concejo Deliberante de Morón no tendría impedimentos legales para volver a sesionar. Sin embargo, el oficialismo cree que no hay necesidad, mientras Cambiemos se lo reclama.

«Nos preocupa. Con nuestro bloque (Jxc) presentamos un proyecto para llevar a cabo sesiones alternativas. Al principio de la cuarentena tuvimos un acuerdo de cerrar el Concejo y nos pareció razonable. Pero esto se fue alargando y a casi dos meses nos preocupa que no esté abierto. Hay muchos que lo están haciendo, de modo virtual o presencial. La institución democrática hoy más que nunca tiene que estar abierta», consideró Natalin Faravelli en diálogo con UnMedio y Mpquatro Radio. El lunes dialogó con el intendente Ghi en representación de la bancada macrista.

Aquél encuentro virtual entre todos los jefes de bloque y el presidente del HCD, Jorge Laviuzza, abundó en preguntas sobre la situación de la pandemia en Morón y la economía local. Todos habían hablado con las cámaras de Comercio. «En épocas de crisis hay que acompañar para cuidar la salud. Pero el Ejecutivo tiene que estar para dar soluciones. Siempre estuvimos a disposición del intendente. Tomaron medidas oportunas. Pero la situación de los comercios y de la economía informal se agrava con el tiempo. Hay gente que necesita salir, pero además hay comercios que de alguna manera tienen que poder abrir. Esperemos que se flexibilice esto», consideró Faravelli esta mañana.

Por su parte, Laviuzza consideró que se podría sesionar «si existiera la urgencia y la necesidad de hacerlo», debido a que está la posibilidad legal, que permitió salir del recinto varias veces (desde las UGC, hasta la Universidad de Morón).

«Sabemos que vamos a convivir con esto un tiempo más. Era importante que los bloques hablaran con el intendente y que aporten cosas que no hayamos visto dentro de la cuestión comercial e industrial. Hoy después después de un mes la pandemia empezó a cuestionar nuestra manera de vivir», explicó el concejal oficialista (FR) en diálogo con Mpq.

La economía también afectó al municipio. «Este jueves se pagaron los sueldos, con un aumento del 10%. El Ejecutivo ha diseñado un esquema financiero con prioridad en el sistema sanitario, social y de seguridad. Pero también se tiene en cuenta al empleado municipal», contó Laviuzza. En julio, anunció la Comuna, recibirán otro 10%.