Más de 100 casos en el Departamento de Morón: El 81% de las salidas de prisión en Provincia no obedece a la pandemia

Por distintas fuentes, salieron a la luz datos de las excarcelaciones en las últimas semanas, producto de la pandemia, el hacinamiento en las prisiones y una maniobra política que el Gobierno intentó corregir tarde. De acuerdo a un informe del  del Servicio Penitenciario Bonaerense, sólo el 19% de los beneficiados son de la población de riesgo de contagio.

El informe, publicado hoy por el diario platense El Día, indica que de las 42.866 personas privadas de su libertad dentro del sistema penitanciario de la Provincia, hubo 1.910 consiguieron la excarcelación, al menos hasta el 22 de abril. Es decir antes de que apareciera el escándalo de los motines, la «mesa de diálogo» y los hábeas corpus del juez Violini.

El Departamento Judicial de Mar del Plata, que aparece con 239 excarcelaciones, lidera el ranking. Le sigue Lomas de Zamora, con 234; y en tercer lugar aparece el Departamento Judicial La Plata, con 190. El de Morón contaba hasta el 22 de abril con 109 casos. Recién ayer los intendentes Zabaleta, Descalzo, Menéndez y Ghi se reunieron con la Asociación Judicial de ese Departamento para obtener información. El de Hurlingham negó que haya violadores sueltos. «Nosotros no tenemos este tipo de casos», dijo anoche en TN, cuando explicaba los alcances de la reunión en Morón.

La oposición bonaerense, en tanto, expresó su “preocupación ante la situación que se ha generado en las cárceles de nuestra Provincia” y pidieron “una gestión del tema que evite sesgos ideológicos y acciones que envíen mensajes ambiguos a la sociedad en relación con la delicada cuestión del cumplimiento de las penas de quienes cometieron delitos”.

En ese contexto, Juntos por el Cambio llama la atención sobre que la pandemia del COVID-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida o la integridad sexual”, planteó. El bloque de la CC pidió informes al Gobernador. En tanto que en la Cámara Baja nacional esta semana reaccionó Sergio Massa, quien promueve juicio político a los jueces que no cumplan con la de víctimas. Fue el principio de un cambio de frente, en el que el propio Presidente, Alberto Fernández, tuvo que salir a negar un plan para liberar a criminales.

La jueza penal de Quilmes Julia Márquez señaló que desde el comienzo de la etapa de aislamiento social obligatorio fueron excarcelados o, al menos, obtuvieron prisiones domiciliarias 176 abusadores sexuales (de lo que se informa por separado). No todos salieron por el Covid 19. Pero no parece coincidencia. También echaron a una funcionaria de Quilmes, que participó de la mesa de negociación con los amotinados del penal de Devoto, en su carácter de abogada.

Su voz se hizo conocida en las redes, lo misma que la de Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial de la Memoria, quien militaba por las excarcelaciones. En el medio del revoleo hasta soltaron a un apropiador de bebés condenado. Nora Cortiñas, integrante de la CMP desde principios de 2016, salió a condenar la resolución por demás polémica.