Créditos a tasa cero para monotributistas: El portal colapsó por la demanda pero en pocas horas tramitó 30 mil pedidos

Una semana después de que debería haber empezado a funcionar el plan de financiamiento a los profesionales que se quedaron sin ingresos, sin subsidios y sin crédito, la AFIP habilitó la página web para iniciar el trámite. El portal, aunque hizo más de 30 mil pedidos, se ve colapsado y tiene serios problemas para la carga. Cuáles son los requisitos básico.

Los créditos a tasa 0% están destinados a un nivel desatendido hasta ahora en las ayudas. Se trata de monotributistas no alcanzados por el IFE, que sólo estaba destinado a las dos categorías más bajas. Profesionales, cuentapropistas, emprendedores, empresarios pyme, que pueden acceder a un crédito “blando” de hasta 150.000 pesos.

Los préstamos se acreditarán en la cuenta de la tarjeta de crédito, y son necesarios a partir de hoy, que justamente muchos plásticos envian sus liquidaciones a sus clientes con vencimientos a partir de hoy.

La inscripción para los créditos a tasa cero estará disponible hasta el viernes 29 de mayo en la plataforma de la AFIP.

Los prestamos sin interés son parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP). El plan fue anunciado por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica que desató el coronavirus.

El crédito deberá ser otorgado por las entidades bancarias en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante. De $104.370 para la categoría C. Con un máximo de $78.277 para la categoría B. De hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.

Los trabajadores autónomos y monotributistas podrán acceder al crédito, con tope de 150 mil pesos, a través de la web de la AFIP con su clave fiscal. No les queda otra que tener paciencia y seguir participando. Tampoco es para todos.

No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.

Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.

Quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.