Crean un plan estratégico para tratar pacientes de Covid19 con plasma de infectados que se recuperan de la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación creó un plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes del coronavirus . «Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló un anticuerpo que podría ser de utilidad», explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana.

Se trata de un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país como el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“Entre todos construimos este ensayo clínico nacional que empezó a funcionar el lunes con seis centros destinados a captar donaciones de pacientes recuperados”, afirmó Fontana.

Los requisitos para poder donar es haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos determinaciones de PCR (‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’) negativas y cumplir con las recomendaciones de un donante habitual.

El segundo eje de este plan estratégico es la producción de un medicamento con plasma de convalecientes. «Se puede producir un medicamento inyectable que concentra altas dosis de anticuerpos. Ese medicamento se llama globulina hiperinmune y se puede fabricar en el país en la Planta de Hemoderivados de Córdoba», explicó.

De todas maneras, este desarrollo es a mediano plazo porque como todo medicamento debe cumplir con varias fases de estudio y ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los voluntarios interesados en donar plasma deberán comunicarse al Hospital Posadas al teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004. hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar por mail.

Se llevó a cabo en el #HospitalPosadas un encuentro encabezado por el subinterventor Lic. Rodrigo Sal Iturrería, los…

Posted by Hospital Posadas on Wednesday, May 6, 2020

 

En otro orden, el directorio del Posadas se reunió hoy con las autoridades de la Unidades de Pronta Atención, que tendrán al hospital nacional (de mayor complejidad) como centro de referencia de toda la zona oeste. Asistieron el subinterventor del nosocomio, Lic. Rodrigo Sal Iturrería; los directores Generales de Redes de Salud, Dr. Adrián Tarditi y Dr. Gabriel Orlandi; y el de Infraestructura y Equipamiento; Ingl Fernando Ballina; y los directores de las Unidades de Pronta Atención (UPA) de 3 de Febrero, Hurlingham y Moreno; más el Subsecretario de Salud de Gral. Rodríguez.

El motivo de la reunión fue la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos hospitales modulares para articular la gestión de recursos humanos, insumos, equipamiento, y sistema informático a los nuevos centros sanitarios. La cantidad de camas equipadas, nuevas y disponibles para el uso de la población asciende a un total de 250. Hoy, el Posadas celebró el «alta a la primer paciente de Covid19 internada en el Hospital», en un comunicado dirigido a sus trabajadores.