Plenario virtual de referentes de Salud de ATE: Entre la batalla contra la pandemia y los reclamos gremiales de siempre

Por videoconferencia, se realizó ayer un encuentro virtual entre referentes nacionales de Salud de ATE, a raíz de la situación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado por el gobierno nacional a consecuencia de la pandemia.

Participaron por la Seccional Morón el secretario, Darío Silva; su Adjunto Leonardo Cejas; y los delegados Adrián Carmona, Graciela Figueroa, Carla Horrisberger y el Dr. Alan Berduc.

El secretario de la Provincia, Oscar “El Colo” De Isasi, arrancó diciendo que «es imprescindible poder unirnos y tener estos debates, debemos poner en común la problemática que tenemos, y cuál es la situación por la que estamos atravesando y confluir en algunas líneas de trabajo”.

Y agregó: “Es muy importante tener en cuenta la situación de los trabajadores de la salud, esa es nuestra prioridad, la reincorporación de trabajadores despedidos, la discusión de salarios, esas son nuestras prioridades. La pandemia nos corrió el eje central y nos obligó a discutir otras cosas, tuvimos que discutir con el estado cómo proteger a los trabajadores y eso no fue un dato menor».

«Hace algunos años atrás nos despedían a patadas a los trabajadores de salud de nuestros lugares de trabajo, hoy somos aplaudidos por la sociedad por nuestro desempeño en la situación por la que toda la sociedad está atravesando. Debemos discutir también el impuesto a la riqueza, estoy convencido de que hoy es tiempo de discutir cual es nuestra importancia en la sociedad, que sepan cual es el rol estratégico que cumplen los trabajadores del estado”.

El delegado y técnico del Hospital Malbrán Flavio Vergara, quien cumplió la función de moderador de la reunión, expresó: «En medio de la pandemia entendimos que las diferencias internas deben quedar de lado, eso le hace muy bien a la organización y creo que frente a esta situación esto ha comenzado a desaparecer. Hemos planteado a las autoridades nacionales que debemos tener información sobre la situación de los trabajadores de la salud, los elementos de protección personal y diferentes elementos de trabajo. Dijimos que no es tiempo de hacer paro, lo cual no significa que no vamos a hacer reclamos”.

“En Morón, Darío abrió un lavadero para colaborar con el lavado de ropa de los compañeros y eso más que un lavado de ropa es un lavado de cabeza para todos, para que vayamos viendo las medidas que se deben tomar”, agregó.

El delegado de ATE Morón Alan Berduc indicó que «La capacitación va de la mano de todos los insumos, a raíz de los insumos podemos decir qué es lo que sirve y qué no. Cada elemento que utilizamos deben ser los adecuados para el personal de salud».

Al hacer su intervención, Silva coincidió: «Es una metodología que hemos tratado de concientizar entre los compañeros, esto de que no es obligatoria la capacitación genera algo de ruido. Tomemos el ejemplo de los compañeros de limpieza que son quienes están continuamente en riesgo, muchas veces son los que están cerca del paciente o limpiando las áreas donde se está atendiendo».

«La capacitación para nosotros es básica y estamos tratando de que esto se genere. Más allá de esto quería hablar respecto a lo que planteaba Flavio sobre el momento político, que además de discutir cuestiones de seguridad y prevención también estamos reclamando salario. Nosotros en el hospital estamos discutiendo la incorporación de casi 120 compañeros monotributistas al contrato 48, más allá de los 90 ingresos que tuvimos de enfermeros, más 15 técnicos radiólogos, 30 compañeros de limpieza. Estamos tratando de generar todo aquello que sea en beneficio de los trabajadores».

«El Hospital hay 850 licencias especiales, los cuales 150 son de enfermería, si tomamos en cuenta los ingresos, el balance nos da negativo. Otros desdoblaron su presencia en el hospital y están trabajando desde su casa y el salario se percibe igual. Estamos intentando de que esta cuestión no genere una grieta, y a veces se provocan ese tipo de situaciones”, contó.

Adrián Carmona, delegado técnico de rayos del Hospital Posadas, confió que «desde la organización estamos en contacto para pedir insumos, tenemos charlas, hemos pedido las capacitaciones, así como insumos. A cada sospechoso de covid 19 se le hace placas y eso requiere de insumos».

«Por este motivo estamos pidiendo la compra de equipos, porque la realización de placas es parte del protocolo, y no podemos llevar un equipo de un área no infectada a un área infectada, hemos tenido algunas situaciones por esta razón. No tenemos compañeros contagiado gracias a Dios, sólo tuvimos sospechas que luego se confirmaron como negativos”.

Carla Horrisberger, en tanto, aportó que «desde el espacio de género, estamos hablando no sólo del aislamiento, estamos en contacto con todos los compañeros delgados del hospital. Nos reunimos con los compañeros que están en ese espacio y las compañeras de Derechos Humanos. Hemos recibido reclamos de compañeros que necesitaban contención en esta situación que estamos atravesando».

«Como delegados y delegadas estamos todo el tiempo acompañando a las trabajadoras, aunque el hospital tiene los elementos, desde el sindicato estamos capacitando todo el tiempo. Hemos hecho un lavadero y preparamos camas en caso de que las condiciones empeoren, para que los compañeros puedan usarlas, aquellos que no quieran o puedan volver a sus casas. Entre nuestros compañeros no hay contagiados, los que tenemos son de otros lugares, de lugares privados”.

Al finalizar diferentes disertaciones, Vergara homenajeó a “Pelusa Carrica” y resaltó la intervención de ATE Morón durante su internación en el Hospital Posadas. “Es muy importante recordar a nuestro compañero en este lugar”-y agregó-“El desafío central es mantener estos espacios de debate reflexión y decisión”, cerró El Colo.