Diputados radicales pedirán al Gobierno que «fije posición» sobre el Aeropuerto de El Palomar, tras el pedido de AA2000

La diputada nacional de la UCR de Río Negro Lorena Matzen le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre «su posición política institucional y administrativa respecto al estado actual de funcionamiento del Aeropuerto El Palomar». También sobre el pedido expreso de cierre temporal por parte de la concesionaria AA2000.

La empresa que tiene a su cargo la terminal pidió trasladar operaciones a Ezeiza mientras dure la cuarentena y no se puedan realizar vuelos de cabotaje. Ya sea que lo haga para achicar costos, o por hacer causa común con los gremios aeronáuticos, lo cierto es que esa nota pública al ORSNA mereció hasta el repudio del intendente de Morón, Lucas Ghi.

Entre los fundamentos del pedido de informes, que fue acompañada por la firma de los diputados patagónicos Roxana Reyes y Gustavo Menna y el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo (diputado y actual jefe de la UCR nacional) se resaltan los datos que la propia concesionaria publicó en su página web en diciembre, cuando informó que “El Palomar está en el 5to.puesto entre los Aeropuertos con mayor tráfico de la concesión. Por allí pasaron en el mes de noviembre de 2019, 158.320 pasajeros, lo que marcó un crecimiento del 81,4% respecto a igual mes del año 2018”.

Afirmaba además, que “en noviembre de 2019 pasaron 3.311.928 pasajeros por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que marcó un crecimiento del 6,12% con respecto al mismo mes de 2018” y sustentando dicho crecimiento a “los viajeros domésticos que sumaron 2.206.697 con un alza del 9,15% gracias a las nuevas compañías que operan al interior del país, mientras que las internacionales tuvieron una leve baja del 0,6% con 996.740 pasajeros.”

“No se puede entender entonces – dice Matzen- , la actitud de la empresa concesionaria, en la que el Estado Nacional mantiene aún un 15% de su capital accionario; pero menos se entiende aún la del Gobierno Nacional, ante una decisión que atentaría contra una de las principales y más importantes acciones en términos de conectividad y aumento de flujo de pasajeros desde Buenos aires hacia distintas ciudades del Interior que significó el surgimiento de la combinación aerolíneas low coast-Aeropuerto El Palomar.”

Y reafirma: “En momentos en que debemos, todos los que tenemos niveles de responsabilidad política, pensar en medidas que permitan una salida ordenada y abarcativa en términos económicos de la cuarentena vinculada al COVID19 y la crisis que la misma produjo sobre las arcas de los Estados, los ciudadanos y las empresas de todos los sectores del país, nos encontramos con medidas de este tipo que claramente apuntan en el sentido contrario”.

Finalmente se resalta en el Proyecto la posición activa en contra de una medida de cierre como la insinuada por la empresa y algunos actores del Gobierno, por parte de las propias empresas aéreas que sufrirían un nuevo ataque a sus economías, de los Sindicatos de Trabajadores de las mismas y de todos los sectores vinculados al turismo nacional.

Es asi que, luego de convocar al Gobierno a no provocar otro golpe a la ya destruida economía del turismo nacional en los destinos del interior del país, los diputados requieren de la máxima representación institucional y política del mismo una posición pública, clara y contundente respecto al mantenimiento de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar.