Según el ICEPSI, los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron más del 20% en el cuatrimestre

Según el nuevo reelevamiento de los productos de las Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPSI), el Índice Barrial de Precios (IBP) tomado en la última semana de abril en seis provincias y grandes conglomerados urbanos (Conurbano Bonaerense, Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero), mostró incrementos por encima del 20%, comparado con el último trimestre de 2019.

Los aumentos van desde el 20,30% en Jujuy, al 27,09% en Santiago del Estero y 28,75% en Salta, pasando por las subas de 23,53% en el Conurbano Bonaerense; La Rioja 20,55%; Chaco 20,86%.

Un caso significativo es Formosa, donde sólo había registros desde febrero pasado: En solo en 3 meses los precios de la CBA subieron 19,63%.

«Es llamativo el enorme porcentaje de aumento que tuvieron en los cuatro primeros meses del presente año. Si observamos el comportamiento de los diferentes productos en esas provincias, el azúcar y el arroz encabezan las subas en el rubro de almacén, zanahoria, acelga, lechuga y papas en verdulería, espinazo y asado en carnes», se detalló.

«Aún cuando los aumentos de algunos precios -como los del rubro verdulería- pueden responder a cambios estacionales, es importante observar las tendencias generales. La tendencia actual proyectada, aun si se mantuvieran las mismas condiciones recesivas, nos lleva directo a una inflación anual de los alimentos básicos no menor al 60%. Es cada vez mas urgente tomar algunas medidas, como el congelamiento de los precios de las Canastas Básica de Alimentos, que permita cortar la actual tendencia», sostiene el informe difundido hoy por el Instituto.