Vecinos de La Matanza protestaron y quieren saber si hay presidiarios alejados en un complejo Procrear de Ciudad Evita

Vecinos de Ciudad Evita se manifestaron anoche ante el supuesto uso de viviendas del plan Procrear para alojar a detenidos que se les otorgó la prisión domiciliaria por ser grupo de riesgo. En teoría, esas viviendas se iban a utilizar para albergar a pacientes o a personas que necesiten estar en aislamiento. La oposición pidió detalles al intendente Espinoza.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, hay 210 los casos de Coronavirus en La Matanza. El último informe suma seis nuevos: González Catán (1), Laferrere (1), Isidro Casanova (1), Lomas del Mirador (1), San Justo (1), Villa Luzuriaga (1).

Fuentes oficiales de la municipalidad informaron en tanto que “en los edificios del Procrear que no han sido entregados están a disposición 350 departamentos para alojar familias sospechosas o con síntomas leves de Coronavirus y deban estar aisladas”. “También están a disposición 100 departamentos para uso de personal médico que deba estar aislado y no hay presos, ni está previsto alojarlos allí”, agregaron. 50 ya fueron adjudicados a sus propietarios.

Las fuentes explicaron que “todos los edificios del Procrear que no han sido entregados serán utilizados como centros de aislamiento para familias sospechas de contagio».

En videos difundidos en Twitter se ve el viernes a la noche a vecinos que rodearon el barrio con sus autos para tocar la bocina en señal de protesta y para saber quiénes fueron alojados en el lugar.

Además, la Mesa Política y los concejales de Juntos por el Cambio entregaron un pedido de informe al intendente del Frente de Todos Fernando Espinoza preguntar, también, quienes fueron alojados en el nuevo barrio.

Adolfo Martín, delegado municipal de Ciudad Evita: «hoy (por ayer viernes) estuve hasta las cuatro y media de la tarde en el Procrear, son seis personas: una familia con chicos y hay otra persona aislada sola. Es mentira que haya presos».

El vicejefe de Gabinete de La Matanza, Daniel Barrera, dijo que “estas personas están monitoreadas por la secretaría de Salud municipal”. Y dijo que “se entrevistó con un grupo de vecinos que tenían inquietudes respecto de este tema y despejó todas sus dudas”.

Las fuentes oficiales explicaron que “todos los pacientes o sospechosos de COVID 19, que no están internados en centros de salud, se monitorean a través de nuestra plataforma” que el viernes fue visitada por el gobernador Axel Kicillof, junto al intendente municipal Fernando Espinoza. La comuna tiene preparada 4 mil camas de aislamiento.

El temor de los vecinos se debe a que hace dos semanas atrás salieron cientos de condenados de las cárceles bonaerenses por una fallo del juez de Casación bonaerense, Julio Violini, que el lunes finalmente fue anulado por la Suprema Corte provincial.

La petición entregada de Juntos por el Cambio fue entregada el viernes a la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, entre otros puntos requiere, “en carácter urgente, conocer los criterios que guiaron la decisión de entrega, la lista nominalizada de las personas que ya están ocupando las viviendas, si éstas son efectivamente enfermos de Covid-19 o personal de salud que presta servicios en La Matanza, los términos y plazos de uso de esas unidades y su estado patrimonial, ya que se supone que varias de ellas podrían haber sido adjudicadas”.

Los concejalas de la oposición también pidieron “conocer las precisiones del comodato gratuito establecido entre el Municipio y el Banco Hipotecario para disponer en el marco de la pandemia, mediante una ordenanza, de casas terminadas construidas bajo el Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única y Familiar”.

“Una vez más reclamamos transparencia frente al intendente, Fernando Espinoza. Como oposición responsable, estamos para acompañar las medidas excepcionales que requiera la crisis sanitaria”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, destacaron que “no podemos convalidar decisiones tomadas al margen del funcionamiento institucional, con serias dudas acerca de sus propósitos, que crean temor a los habitantes, en este caso de Ciudad Evita, y que generan inquietud a los legítimos destinatarios de esos departamentos, los beneficiarios de los créditos, que hoy no conocen cuál será el destino final de esos hogares en los que ya proyectan su vida”.

La Mesa Política de Juntos por el Cambio La Matanza está integrada por Josefina Mendoza (UCR); Héctor “Toty” Flores y Mariano Álvarez (MSR); Alejandro Zamorano (CC-ARI); Hernán Berisso, Gustavo Vélez y Alejandro Finocchiaro (PRO).

Fuente: Clarín