Líneas Sarmiento y Mitre: El Gobierno pondrá a prueba la aplicación que limitará los viajes en trenes a Capital Federal

Finalmente, el Gobierno pondrá a prueba un sistema de turnos para reservar asientos en los trenes del área metropolitana, para viajar (a Capital Federal) en las hora pico. La iniciativa intentará reducir la cantidad de pasajeros, al margen de la flexibilización de la cuarentena, que está en plena discusión en el GBA.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que esta semana comenzarán los primeros ensayos en la línea Mitre y que si esta herramienta da buenos resultados, la medida se extenderá al resto de las formaciones.

«El volumen de pasajeros en el transporte público ha crecido, pero no es tan importante como para que tengamos preocupación de que haya un aglomeramiento”, explicó el funcionario durante una entrevista radial.

Meoni reconoció que “hubo problemas puntuales en algunas de las líneas», pero aseguró que «tenían que ver con que una de las formaciones no salió y, obviamente, la siguiente cargó con las personas de dos viajes».

Recientemente hubo quejas en las redes sociales por parte de los usuarios del Sarmiento por la cantidad de personas que viajan diariamente en los vagones. El ramal también podrá a prueba la App la próxima semana.

“Por eso estamos pensando, y esta semana se va a poner operativo como prueba en el Mitre, en primer lugar, la reserva de asiento previa solamente para el horario pico, el resto del día no va a ser necesario, para evitar que la gente se contagie y garantizar que se pueda mantener la distancia social”, explicó el ministro.

Meoni detalló que su cartera está “desarrollando una aplicación a través de Trenes Argentinos» para que los pasajeros habituales de este servicio puedan asegurarse su lugar para un viaje determinado, «ya que las formaciones tienen un cronograma establecido”.

“Por ejemplo, si usted saliera de Morón el día miércoles a las 6:45, va a poder reservar un asiento en esa formación y se le va a entregar un código QR o un mensaje de texto que le va a llegar a su teléfono de contacto (confirmando la operación)», agregó.

El ministro sostuvo que una de las razones por las cuales se tomó esta decisión es porque a partir de las nuevas actividades económicas que comenzaron a reabrirse “se ha duplicado” la cantidad de usuarios de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que “cuando todo empezó había cerca de 500 mil personas y hoy se está en el orden de 1.120.000 que viajaron el viernes último”.

Sin embargo, aclaró que esa cifra es “cerca del 27 o 28%” del total de pasajeros que se registraban antes de que se decretara el aislamiento obligatorio y “las unidades de colectivos que hay ahora siguen siendo las mismas” que antes trasladaban a unas 4 millones de personas diarias.

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló que «busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario» y que dicha reserva se realiza «mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación».