Juntos por el Cambio y GEN proponen que no se descuenten impuestos de las transferencias bancarias entre familiares

La diputada bonaerense María Eugenia Brizzi (de JxC) presentará en la Cámara, a instancias de un trabajo realizado por la concejal del GEN de Morón Sandra Yametti (fueron colegas hasta diciembre), un proyecto para que no se graven las transferencias bancarias que realizan entre sí integrantes de una misma familia mientras tanto dure la cuarentena.

«⁣Como consecuencia de las normas de aislamiento preventivo obligatorio, hoy miembros de una misma familia se han visto afectados no sólo por una separación forzosa sino por la pérdida total o parcial de sus ingresos habituales. Esta situación hizo que la ayuda entre parientes pasase de la práctica de la entrega física del dinero a las formas de transferencia digital que la tecnología pone a disposición de los bonaerenses», explica entre sus fundamentos la concejal. ⁣

«De esa manera, esa acción solidaria de asistencia alimentaria se ha visto gravada por el Impuesto a los Ingresos Brutos según lo dispone nuestra legislación fiscal, pese a tratarse de un acto económico que no contiene fin de lucro ni intención comercial de ningún tipo sino que es claramente una acción de asistencia alimentaria», agrega en un comunicado.⁣

Por ese motivo, Yametti sostiene que «resulta necesario atender las consecuencias de esa realidad modificada por los efectos de la pandemia, y con la finalidad de ayudar en la actual crisis a las familias necesitadas del uso de este mecanismo de asistencia solidaria, proponemos que se retiren las retenciones bancarias que se hacen en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos a las transferencias realizadas entre los integrantes del grupo familiar». El proyecto, aclaró, acaba de ser presentado en la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, por la moronense Brizzi.

A propósito, el Concejo Deliberante se prepara para volver a sesionar, en junio. Entre otros expedientes que están pendientes desde marzo, deben tratar la Rendición de Cuentas de 2019, es decir el último año de gestión Ramiro Tagliaferro.

Ocurre lo mismo en comunas vecinas como Ituzaingó, donde tampoco no habría problemas para sesionar en lugares abiertos.