Morón celebró los 70 años de su Teatro: Espectáculos por streaming, incluido el documental de Bauer contra Macri

El Municipio de Morón conmemoró hoy los 70 años del Teatro Municipal «Gregorio de Laferrere» con un acto simbólico, en el que se descubrió una placa, y una programación online que incluyó obras, charlas y un documental producido por el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en contra del gobierno de Macri: «Tierra arrasada».

«Es una jornada muy emotiva estar festejando los 70 años del Teatro Municipal, que es un hito fundamental en la historia de nuestra ciudad. Aunque nos hubiera gustado poder hacerlo con una fiesta popular, pero es imposible debido a este contexto tan especial que nos toca vivir», señaló desde las escalinatas el Jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella.

Recién este martes 26 el intendente Lucas Ghi retomará su agenda pública tras haber estado las últimas semanas aislado, por haber estado en contacto con sus padres poco antes de enterarse que eran portadores del virus Covid19.

«En diciembre de 1999, cuando nos tocó asumir en el primer gobierno de Martín Sabbatella, el teatro estaba destruido. Rousselot lo había cerrado y lo pusimos de pie con muchísimo trabajo y con ayuda de la comunidad artística. Y ahora volvimos a ponerlo en valor una vez más, porque en los últimos años estuvo muy abandonado», remarcó

En rigor, la sala siempre estuvo vigente y los militantes del Nuevo Encuentro se mantuvieron durante la gestión Tagliaferro. Con el triunfo, el actor y militante Daniel Zaballa tomó las riendas del Laferrere. «Este aniversario nos genera una profunda emoción, aunque habíamos soñado otro tipo de festejos. Tenemos la esperanza de que las puertas del Gregorio de Laferrere, a sus 70 años, van a poder estar abiertas para todo el público de Morón», apuntó hoy.

También la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira, se sumó a la actividad: «No creo en los espacios cerrados, creo que hoy la forma de vincularnos cambió y, aunque sea de forma virtual, el teatro sigue manteniendo una propuesta de calidad para todos los vecinos y vecinas», remarcó en un contexto adverso para la actividad.

La sala municipal fue inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1950, por iniciativa del entonces intendente César Albistur Villegas. Actualmente también funciona como espacio INCAA, donde se proyectan películas de producción nacional.

Pese a la imposibilidad de realizar espectáculos públicos en el marco de la emergencia sanitaria, los festejos por el 70º aniversario del teatro se vienen desarrollando desde comienzos de mes con el ciclo online “Laferrere en casa”, mediante el cual se difunden en las redes sociales del Municipio, obras de teatro, fragmentos de obras, charlas y películas. Para el cierre se presentó el documental «Tierra Arrasada», de Tristán Bauer. Un título que puede caberle a la perfección a distintas etapas de la historia argentina. Cuando se levante la cuarentena quizás escriban un nuevo capítulo.