El HCD de Ituzaingó volvió a sesionar en el CAI: El oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas y se adhirió a la Ley Micaela

Después de dos meses de estar en cuarentena, el Concejo Deliberante de Ituzaingó volvió a sesionar ayer, con la obligación de tratar la Rendición de Cuentas 2019. Lo hizo en el gimnasio del Club Atlético Ituzaingó, a 100 metros del recinto tradicional, y con las manos del oficialismo aprobó, por mayoría, el ejercicio contable del año pasado.

El análisis de las cuentas del Municipio fue más lento que en otros años, producto del contexto, aunque por el informe que llegó a esta redacción sólo los representantes del radicalismo (JxC) se tomaron el trabajo de pedir expedientes.

Los dos bloques que conforman el universo de Cambiemos votaron en contra. Se aprobó por 12 a 8 (Sandra Rey a favor).

«El motivo de nuestra negativa se debe, puntualmente, a la falta de información certera sobre las cuentas del municipio y la omisión de habilitar a los concejales una clave del sistema RAFAM, que es un registro único que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio. Previo a esta sesión hemos presentado dos pedidos de clave y un proyecto de ordenanza, que aún no ha sido tratado», dijo la concejal Silvina Valdevenito (PRO).

Entre otros temas, los bloques votaron a favor de adherir oficialmente a La ley Micaela (N° 27.499), sancionada en diciembre de 2018. La norma se sancionó en homenaje y a partir del caso de Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) en 2016. Esta ley establece que todas las personas que trabajan en la función pública nacional deben recibir capacitación obligatoria sobre los temas de género y violencia de género. El Municipio ya había adoptado medidas al respecto, en la práctica, pero recién ayer se volvió a sesionar por el capítulo local.

Sin transmisión

El martes, el titular del HCD, Pablo Piana, fue consultado sobre la posibilidad de seguir la sesión por redes sociales. «Hay que ver la logística del lugar y demás, la idea es que sí», respondió a La Noticia Web. Al leer esta declaración, más de un concejal lanzó una carcajada. No es una cuestión técnica la que impide que se transmita. Allí donde está hace 25 años, chiquito y obsoleto, el recinto de sesiones del HCD se acomoda mejor a las necesidades del gobierno local.