Coronavirus y crisis: El vice de Salud advirtió que podrían endurecer la cuarentena y Kicillof recibió a intendentes

El gobernador, Axel Kicillof, recibió esta tarde en la Gobernación de La Plata, a intendentes de la primera sección electoral para analizar la situación epidemiológica y financiera de sus distritos. Por la mañana, su viceministro de Salud se mostró a favor de endurecer la cuarentena.

En el encuentro de hoy estuvieron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Moreira (San Martín) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco: y la ministra de Gobierno, Teresa García.

“Profundizamos en la situación que se vive en nuestra sección, por un lado la cuestión sanitaria, por otro, los circuitos económicos que hacen solicitudes para empezar a funcionar, y la situación financiera a partir de la caída en la recaudación de los municipios”, explicó Menéndez.

Su distrito difunde ahora partes diarios. El de hoy marca 21 muertes en 251 casos, desde que comenzó a medirse la pandemia de Covid19. Representa una tasa de letalidad del 8.36%.

Asimismo, el intendente explicó que “también conversamos sobre cómo seguir manteniendo los servicios esenciales de los distritos y las obligaciones que tenemos que afrontar en las próximas semanas”.

Y agregó: “El Gobernador está muy preocupado por la evolución de la cuestión social y por el cumplimiento de protocolos en los sectores económicos que han abierto”. En ese sentido, adelantó solamente que “acordamos ir monitoreando cada una de las actividades”.

La cuestión sanitaria y económica aprietan. El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, advirtió hoy sobre la necesidad de endurecer la cuarentena y retroceder de fase en el territorio bonaerense a raíz del incremento de los contagios de coronavirus. “Si no tomamos una definición que reduzca la cantidad de casos drásticamente, en semanas el sistema de salud se va a colapsar”, aseguró.

“Cuando hablamos de achatar la curva nos referimos a esto, cuando se empiezan a duplicar los casos hay que achatar la curva, entonces ahora es cuando hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos”, consideró Kreplak, y agregó: “Creo que hay que frenar, hay que ir a lo esencial, a que se mueva la población esencial nada más, y el resto que se quede en sus casas, sobre todo en el territorio de la provincia, donde hay más cantidad de casos”.