El Ministerio de Salud bonaerense informó 129 casos de Covid19 en geriátricos: 27 murieron (ninguno era empleado)

El Ministerio de Salud bonaerense presentó un informe en el que detalla la situación de la pandemia de coronavirus en vecinos que viven en geriátricos o residencias. Al 1 de junio, se confirmaron 129 casos de Covid-19 vinculados a esos establecimientos, de los cuales 99 son adultos mayores y 30 son empleados . 27 residentes han muerto en este contexto.

La cifra advierte que los centros para personas mayores pueden ser foco de contagio, en tanto es visitada por agentes de la Salud que trabajan en dependencias donde hay circulación viral. Además, no en todos los casos se activa el protocolo como corresponde. Hay otras 84 personas que están aisladas o a la espera del resultado de los test.

El contagio afecta mucho más a la población de riesgo en este caso: No se registraron muertes de trabajadores y trabajadoras.

Del total de 99 infectados, 88 residen en establecimientos para personas mayores ubicados en la Provincia de y los 10 restantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que las personas mayores fallecidas por coronavirus, 15 se alojaban en establecimientos de la provincia y los otros 12 residían en establecimientos de CABA, se informó.

Se han detectado casos en 21 centros habilitados en la Provincia. Encabezan el ránking de Covid los centros Lincoln, de Tres de Febrero, con 27 casos y 3 fallecidos; y Amanecer, de San Martín, con 19 casos y 5 decesos. También fueron activados los protocolos en los geriátricos La Nona, tanto el del Moreno como el de Rodríguez (cinco cada uno).

El informe es, por lo menos, incompleto. No figura el Hogar Parque de Hurlingham, que tuvo que ser evacuado. O casos como el de Bahía Blanca, donde en un hogar no habilitado murió también una paciente y había 6 infectados al menos.

La Fiscalía Federal 2 de San Isidro continúa la investigación de casos relacionados a la prestación de servicios por parte del PAMI, respecto de los responsables de la Clínica Los Almendros (ex Clínica San Marcos) de Don Torcuato, y contra el ex-titular de la Unidad de Gestión Local VIII-San Martín del PAMI, por la supuesta interrupción arbitraria de la auditoría integral de segundo nivel prestacional, en el acto en que se realizaba en el mencionado establecimiento de salud. Dicha investigación podría llegar a estar relacionada con la pesquisa que tramita ante el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, en relación a las irregularidades y deficiencias del Centro de Salud Norte -clínica de Vicente López- donde se registraron más de 30 casos de infecciones por COVID-19, y resultó fallecida una persona.

También continúan otras colaboraciones como la relacionada con el Hogar de Ancianos Residencia “El Parque”, en Hurlingham, por la posible violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar la propagación de la pandemia, y la pesquisa contra un prestador de geriatría de la localidad de San Martín, donde la Unidad Fiscal PAMI propuso distintas medidas que fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Tres de Febrero, y a pedido de la Fiscalía de esa jurisdicción.

Por otra parte, se sigue colaborando con la Fiscalía Federal de Campana, a cargo de Sebastián Bringas, por el caso del Sanatorio San Carlos, de la localidad de Escobar, por la presunta propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, puesto que tras detectarse allí un gran brote de coronavirus que alcanzó a casi 40 pacientes y que incluía también personal médico, no se respetaron los protocolos, resultando contagiados aquéllos, a lo que se sumaron varias denuncias por irregularidades en la gestión de la clínica.