Cuarentena: En CABA autorizaron a grabar en estudios

La industria de la música está entre las más afectadas por la cuarentena, pero empezó a ver la luz al final del túnel en distritos como Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, donde ya se permite grabar y transmitir música (en grupos) por streaming. Mientras tanto trabajan en un protocolo nacional para todas la Provincias. Por ahora no corre en el GBA.

“Estamos muy contentos, esta no es la solución a nuestros problemas, pero sí una bocanada de aire”, comentó el viernes Ana Poluyán, presidenta de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos, tras la autorización del Gobierno porteño, que progresivamente intenta retomar cierta normalidad, aún con pandemia, a contrapelo de la Provincia.

El protocolo de managers fue aprobado tras varias reuniones con el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y otros funcionarios. Se permite, trámite mediante, que los músicos y técnicos puedan reunirse en estudios de grabación para avanzar con nuevos discos y también ofrecer desde allí espectáculos por streaming, sin público.

Poluyán cuenta que una comisión de ACMMA trabajó durante un mes con especialistas en salud e higiene para armar el primer borrador del protocolo que, luego, derivaron a las autoridades de todos los distritos donde tienen algún socio, además del gobierno nacional. El permiso actual en la capital nacional se suma al de otras ciudades, como Rosario, que ya habían habilitado actividades similares. Ahora desde ACMMA confían en que se apruebe una versión similar a nivel nacional, aunque primero debe atravesar una mesa multisectorial donde integrantes de distintos ámbitos de la cultura debaten con las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, que dirige Tristán Bauer.

El protocolo incluye una serie de condiciones para músicos y técnicos, que deben ser autorizados por el gobierno, y dará prioridad a los artistas con discos grabados y socios de las distintas sociedades de gestión de derechos de autor o de asociaciones profesionales del sector.  Y[recomienda que sea una actividad nocturna, para disminuir la circulación de gente. “Este protocolo es para lo que en Estados Unidos se llama ‘recording artist’, está pensado para el profesional y no como actividad lúdico-recreativa”, plantea Poluyan. “Nos gustaría abrirlo más, pero hasta que eso pueda suceder, vamos a impulsar la actividad económica, es un primer paso”, reflexiona la presidenta de ACMMA.
Increíblemente, un mes antes de esta buena noticia, por ahora acotada a muy pocas ciudades, causó revuelo la decisión de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones por streaming de recitales y festivales musicales genera polémica en el mundo de la música.

Poluyan, también manager de Los Pericos, recibió el comunicado en mayo «e inmediatamente me puse en contacto con las autoridades de Sadaic para poder debatir el tema. Necesitamos primero ser cautelosos y entender las implicancias del comunicado, y después vamos a dar una declaración unificada. Decir algo anticipadamente sería ridículo».

El sector necesita producir, trabajar, recaudar y cobrar. Son pocos los que se pueden dar el lujo de cobrar una transmisión o hacerla de manera solidaria. Aparte de contar con estudio en sus casa. Es el caso de Soledad Pastorutti, quien ofrecerá sábado 20 de junio, a las 18 horas, un recital folclórico por streaming desde Arequito (Sta Fe).

Lo hará gracias al protocolo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El show será interactivo y dará la posibilidad a los espectadores de votar por sus canciones y participar en el sorteo de un meet and greet virtual para conocer a la artista.

El concierto “Identidad”, se transmitirá por la plataforma Tickethoy, abordará un repertorio exclusivamente folclórico de “La gringa” y tiene un costo desde $ 600. Lo recaudado será destinado a la Fundación Si.

En consonancia con el trabajo que venimos haciendo, queremos contarles que ACMMA esta participando de la mesa sectorial…

Posted by Managers Argentinos on Saturday, June 6, 2020