Ministerio de Transporte, ANAC, Aerolíneas y Flybondi: Presentan protocolo para que vuelvan los vuelos de cabotaje

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que «se está trabajando» en los protocolos para poder retomar la actividad aérea antes de la fecha prevista (1 de septiembre ): Podrían volver a operar vuelos de cabotaje a partir de julio.

Meoni confió a la agencia Télam que «el tema es complejo y tenemos que ir con mucho cuidado y todo depende de cómo evolucione la pandemia en los distintos territorios» y aclaró que «vamos a estar sobre el tema en coordinación constante con el Ministerio de Salud para evaluar la situación y ver en qué momento podemos habilitar el retorno de la actividad».

Paola Tamburelli, titular de la ANAC, dijo está «haciendo gestiones con los gobernadores para tratar de autorizar por excepción algunos vuelos entre provincias», aunque advirtió que «la suspensión la levanta el presidente» y que «hay gobernadores que se oponen porque tienen en claro que no quieren riesgos de nuevos contagios en sus provincias».

Meoni indicó que «Aerolíneas Argentinas estableció un protocolo y esperamos poder validarlo esta semana con el ministerio de Salud. El protocolo permitiría un cuidado extremo para cuando se levanten restricciones y considera un distanciamiento superior al habitual dentro de las aeronaves».

«En principio solamente se avanzaría con los vuelos de cabotaje y se analizaría bien a qué destinos. Hasta ahora en todos los vuelos especiales que realizamos no hemos tenido casos de contagios, por lo que está demostrado que volar es seguro en ese sentido, el tema es si no se respetan las normas de distanciamiento en los lugares a los cuales se viaja», dijo.

En ese sentido, destacó la importancia del protocolo elaborado por Aerolíneas, al que «habrá que respetar para poder hacer seguros los viajes y que el retorno sea efectivo y no tengamos que retroceder si tenemos algún caso producto de la reapertura».

Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene, que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó el protocolo de salud y seguridad elaborado para cuando la empresa estatal pueda retomar la actividad y subrayó la importancia de «mantener el distanciamiento, el uso de barbijo y llegar al aeropuerto una hora antes, más de lo que era habitual» para los vuelos de cabotaje.

«También minimizamos el contacto y manipulación de objetos dentro del avión. Los vuelos de cabotaje y regionales no tienen un servicio de a bordo, y no hay material de lectura ni auriculares. Asimismo, hay una serie de protocolos de seguridad en el caso de que hubiera algún caso sospechoso, como para aislarlo y reportarlo a las autoridades de salud», puntualizó.

En tanto, Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina y tiene asiento en la Base Aérea de El Palomar, presentó su protocolo sanitario “Flybondi te Cuida”, que incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje, antes, durante y después del vuelo. Todas las medidas contempladas en dicho protocolo están alineadas con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Fuimos la primera aerolínea del país que implementó medidas de prevención a bordo, incluso antes de que se iniciara el período de aislamiento. En Flybondi estamos muy comprometido en buscar la protección de nuestros colaboradores y de nuestros clientes, brindándoles tranquilidad y seguridad cuando sea el momento de retomar las operaciones de vuelo”, explica Mauricio Sana, Director Comercial de la compañía.

Y agrega: “Las aerolíneas low cost, como Flybondi, somos expertas en la optimización y la eficiencia, por eso pudimos adaptarnos muy rápidamente a las recomendaciones hechas por los organismos internacionales. También analizamos las nuevas exigencias de nuestros clientes para potenciar el regreso, porque sabemos que una gran parte de quienes viajan con Flybondi quiere planear sus viajes para una vez que finalice el aislamiento. Estamos preparados para volar y esperamos que sea posible comenzar antes de septiembre”. Algunos de los puntos del protocolo:

Pasajeros

– Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca para viajar, por eso deberán arribar al aeropuerto ya con el elemento de protección y utilizarlo durante toda la permanencia en el aeropuerto y a bordo.
– Se recomendará realizar el check-in web y descargar la tarjeta de embarque previo a la llegada al aeropuerto.

Aeropuerto:

– Todas las personas de Flybondi que trabajan en la zona de check in y embarque, utilizarán elementos de seguridad y protección.
– En todos los mostradores habrá dispenser de alcohol en gel disponible para uso de los pasajeros.
– Se instalaron scanners de boarding pass para evitar aglomeraciones y se mantendrá distanciamiento social en el proceso de embarque y desembarque.
– Todo el equipaje deberá ser despachado e irá en la bodega del avión. Para el retiro del mismo en el aeropuerto de arribo, la aerolínea reforzará sus procedimientos para que esté disponible en un tiempo máximo de 5 minutos posteriores a la apertura de puertas. Además, en el carrusel las valijas van a estar separadas para mejorar el distanciamiento.
– En el caso de que sea necesario el traslado de los pasajeros en micros hacia una puerta de embarque lejana a la terminal, en los mismos se llevará la capacidad mínima de pasajeros. A su vez, los mismos serán sanitizados luego de cada embarque.
– El desembarque se realizará respetando las filas para garantizar el distanciamiento social.

En vuelo

– Toda la tripulación de Flybondi utilizará barbijos, guantes y lentes de protección durante todo el vuelo.
– Los pasajeros deberán utilizar el cinturón de seguridad permanentemente, y sólo se podrá desabrochar en casos de uso del baño.
– Se desarrolló un nuevo servicio de venta a bordo que cuenta un proceso previo de higienización y empaque de los productos (alimentos y bebidas). Y también se podrán adquirir elementos de protección personal como barbijos y alcohol en gel.