Plenario del área de Salud de ATE: Bono, pases a planta y pocas bajas en el Hospital Posadas pese a la pandemia

Con la participación de 75 trabajadores y referentes regionales, la Asociación de Trabajadores del Estado realizó este lunes un plenario virtual con todas las seccionales del área de salud del Estado Nacional, Provincial y Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Aunque se reconocieron logros, ATE salió a pedir por paritarias salariales en todos los municipios.

Por ATE Provincia participaron la secretaria Adjunta, Vanina Rodríguez; y la Prosecretaria Gremial, Eliana Aguirre; mientras que por la Seccional Morón estuvieron el secretario, Darío Silva; su Adjunto, Leonardo Cejas; el secretario de Organización, Gustavo Barrera; y de Prensa, Carlos Rovira, junto a 10 delegados de diferentes sectores de ATE de Morón.

La reunión estuvo marcada por la pandemia y la situación del personal de Salud en cuanto a insumos, condiciones de trabajo, ingreso de personal, área estratégica, comité de crisis, el bono de $5000 y su incorporación al salario como adelanto de paritarias; la capacitación en relación al coronavirus, pase a planta y otros informes presentados por ATE.

«Tenemos una importante participación en el comité de crisis, y lo estamos haciendo con la mayor de las responsabilidades, hemos tratado de separar la situación del covid 19 y las condiciones de trabajo», resaltó Darío Silva.

«En una primera etapa, llegamos a tener 900 licencias especiales por grupo de riesgo. De enfermería tenemos 180, lo cual nos habla de un número importante de bajas transitorias, pero simultáneamente estamos trabajando con el tema de las reincorporaciones y los ingresos. Tenemos 30 enfermeros reincorporados que habían sido despedidos durante el Macrismo y tuvimos 80 ingresos genuinos, todos ellos con el contrato 48. Así mismo estamos planteando el pase a contrato de 190 monotributistas, esto está en Empleo Público y se estaría formalizando para julio», destacó el dirigente.

Luego enumeró los trabajadores infectados, en su mayoría en centros privados y no en el Posadas. “Tenemos en nuestro hospital 12 pacientes positivos internados. Debemos destacar que tenemos 7 áreas afectadas por internación de covid 19, contamos con casi 60 respiradores, tenemos un área de terapia intensiva nueva con 18 respiradores, una guardia nueva con 6, y quedó dividida un área con patologías comunes», resaltó el secretario seccional.

También habló del pago por comida diaria que están recibiendo los trabajadores del Hospital que se desempañan más de 9 horas. «Estarían recibiendo un incremento en su salario de más de $4500. Así mismo habló de los compañeros con licencias especiales y de cómo se ha garantizado que continúen percibiendo su salario completo», dijo.