A la casa con un plan: La AFA pagará un haber mínimo, según la categoría, a los futbolistas que queden libres a fin de mes

La AFA y Agremiados acordaron un plan de subsidio para los jugadores que, producto de la cuarentena, se queden sin club a fin de mes, cuando venzan buena parte de los contratos profesionales. Se los mandará a casa pero con un haber mínimo. Era el final más temido en el fútbol de ascenso. Ya que, con suerte, la pelota volverá a rodar recién en agosto.

La suma a percibir por cada futbolista será el sueldo básico de cada categoría: 34.500 pesos para los de la Liga Profesional; $ 28.000 para los de la Primera Nacional; $ 23.000 para los de la B Metro y el Federal A; y $ 20.000 para los de la Primera C. Este último monto aplica también para el fútbol femenino, que desde marzo de 2019 es semi profesional (cada institución debía garantizar ocho contratos; aunque hay clubes que tienen más vínculos firmados).

En tanto, el gremio que tiene a Sergio Marchi como referencia se ocupará de garantizar la atención médica a través de la Obra Social de Futbolistas, para los jugadores y extensible a sus familias (pareja e hijos).

Todavía no se sabe a cuántos futbolistas alcanzará este beneficio, dado que los clubes aún no anunciaron el total de las renovaciones: son unos 2.000 los contratos que se vencen entre todas las categorías.

Por lo pronto, serán los clubes de las categorías más bajas, que viven de las entradas vendidas, los que más sufran los efectos de la cuarentena. El portal partidario del Club Atlético Ituzaingó «La voz del León» informó hoy que «el 30 de junio finalizan la mayoría de los contratos del actual plantel». Y que «sólo tres jugadores tiene contrato vigente más allá de dicha fecha, ellos son Martín Delgado, Brian Medina y Ángel Luna». «En las próximas semanas tanto el técnico, como los dirigentes, se comunicaran con los jugadores para comunicarles quienes seguirán y quiénes no», agrega.

Los jugadores que no serán tenidos en cuenta y queden con el pase en su poder, en tanto, percibirán el sueldo básico correspondiente a la categoría de AFA que pertenecen, si se confirma el acuerdo que se anunciará junto a futbolistas Agremiados.