Con los aguinaldos encima, Kicillof recibió a intendentes de la Primera y prometió ayuda para las camas de aislamiento

Con la pandemia como tema excluyente, el gobernador Axel Kicillof recibió este mediodía en La Plata a intendentes de la Primera Sección Electoral. Analizaron el avance del coronavirus, la cuarentena y, con la fecha de aguinaldos a la vista hubo algún reconomiento de los gastos que la situación demanda: habrá ayuda extra, pero para los casos de aislamiento.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el secretario General, Federico Thea; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y la de Gobierno, Teresa García. Asistieron los intendentes de zonas norte y oeste que responden al Frente de Todos: Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Moreira (San Martín), Juan Andreotti (San Fernando), Federico Achaval (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Marcelo Sartori (Las Heras), Leonardo Boto (Luján), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Mariel Fernández (Moreno) y Mauro García (Gral Rodríguez).

El gobernador anunció una asistencia financiera a los municipios para que hagan frente a los gastos que demande la atención sanitaria de pacientes con coronavirus que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento. Es un monto fijo de $2000 pesos diarios por paciente aislado. «Hasta ahora nos veníamos haciendo cargo nosotros del pago de los hoteles. Ahora van a mandar eso por día y por paciente», confirmó un funcionario de Morón.

Para financiar el programa de asistencia se establecerá un «Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario» con el fin de mantener actualizada la cantidad de camas disponibles, informó la gobernación provincial.

«Estamos dispuestos a invertir lo necesario para que las y los bonaerenses que sufran coronavirus sean tratados y reconocer así su derecho a que el Estado los asista cuando están enfermos», afirmó Kicillof.

Y agregó que «se ha trabajado fuertemente con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementando entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para su tratamiento».

«La idea es construir un sistema solidario donde nos vayamos compensando en la medida que lo necesitemos», graficó. Según se detalló, los centros de aislamiento deberán cumplir con estrictos protocolos de funcionamiento, medidas de seguridad, higiene y limpieza, como así también servicios adecuados de alimentación y atención médica.

Entre la próxima semana y fin de mes los municipios deberán asegurar el pago del medio aguinaldo. Refuerzo de la Provincia, por ahora, no hay. En ese sentido, desde Morón adelantaron que el pago lo harán el 19 de junio, con o sin ayuda.