En el mes de pago del medio aguinaldo, el gobernador firmó convenios de asistencia financiera para los 135 municipios

El gobernador, Axel Kicillof; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezaron este martes la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral, para dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero de la pandemia. Estas semanas, además, pagan aguinaldos.

Durante la suscripción de los convenios, que se realizó vía teleconferencia, estuvieron también presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García.

La primera sección recibió un total de $991,7 millones, en tanto que la tercera recibió 789,8 millones y la octava 93,6M. Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorgará a los 135 municipios, será de un total de $3000 millones y se hará a través de Aportes No Reintegrables.

A partir del acuerdo, Morón recibirá casi 44 millones de pesos de Aportes del Tesoro Provincial (ATP). «Seguimos trabajando mancomunadamente, con el apoyo del Estado nacional y provincial, para que desde los gobiernos locales podamos darle certeza a nuestro calendario de pagos, frente al impacto que provocó la pandemia en las administraciones municipales», señaló el intendente de Morón. Lucas Ghi tras el encuentro. Y agregó que «en tanto sea necesario, los fondos recibidos serán destinados para cumplir con nuestros trabajadores y trabajadoras como así también con los proveedores, sobre todo con aquellos que brindan insumos críticos durante la emergencia sanitaria».

El miércoles se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral y el día jueves con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.

“Desde que empezó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el Gobierno nacional, no solo para afrontar los gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios”, explicó Kicillof.

Y destacó que “el compromiso desde el primer día fue asistirlos para que puedan sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales, sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia”.

Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes, «priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios».

“Sabemos que ustedes son los que están en la primera línea de fuego y son quienes reciben todas las demandas de los vecinos”, dijo el gobernador. Y destacó las tras vertientes financiaras a las comunas: “Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al Conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.

Pablo López destacó “el trabajo articulado». «Nosotros acompañamos en todo lo que podemos y esperamos poder seguir trabajando así para que podamos atravesar este momento lo mejor posible”, dijo.