Primer encuentro en Hurlingham: La Provincia lanza los “Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense”

Con una primera reunión llevada a cabo en el Salón Oval de la Municipalidad de Hurlingham, comenzaron los “Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense”. Se realizarán 33 encuentros en grupos de 4 a 5 comunas, para «compartir la situación del cooperativismo local y consensuar alternativas para acompañar dichos procesos asociativos».

En la apertura estuvieron el ministro bonaerense de Producción, Augusto Costa; los intendentes Hurlingham, Morón, Ituzaingó; y el Presidente del INAES, Mario Cafiero.

Entre los temas tratados se destacó el rol del cooperativismo en el desarrollo local, la importancia de la integración productiva de las coooperativas, y los lineamientos para una agenda de trabajo planificada y coordinada.

“Esta actividad nos va a permitir contar con un relevamiento certero de las necesidades particulares de cada municipio y, con esa información, articular mecanismos de apoyo y fortalecimiento para cooperativas a través de la asistencia técnica, líneas de capacitación y formación sectoriales y la regularización de las unidades productivas”, dijo Costa.

“Esta mesa de trabajo sirve para profundizar el acercamiento con el sector de la economía cooperativa y focalizar las políticas públicas junto a la nación y la provincia, con una mirada regional y coordinada con otros municipios. Es un sector importantísimo para dinamizar la producción y el empleo y el Estado se hace cargo de generar los mecanismos necesarios para potenciarlas”, destacó el anfitrión, Juan Zabaleta.

Cafiero remarcó que “en este contexto apostar a la comunidad organizada es la mejor inmunidad. Desde el INAES creemos que los municipios tienen un rol protagónico en este camino. Consideramos que la economía social es la mejor herramienta para atravesar estos momentos”.

Asimismo, el intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo que «si algo hemos aprendido de estos tiempos tan difíciles que nos toca atravesar es a ponderar el trabajo mancomunado, articulando las acciones necesarias para poder llevar adelante esas políticas públicas que pueden mejorar la vida de nuestros vecinos».