¿75% o 57?: El Municipio de Morón desmintió la información de Nación sobre la ocupación de camas de terapia intensiva

El Municipio de Morón aclaró hoy que las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas en el distrito son 118 sobre 207 existentes entre los efectores públicos y privados de Salud. Es decir que el nivel de ocupación es del 57% de la capacidad total existente, un índice alejado del 75,2 % difundido ayer a nivel nacional «con información errónea».

Según un informe del Ministerio de Salud, la ocupación total del país es del 45%, aunque hay distritos mucho más comprometidos. Se consignó que en el partido de Esteban Echeverría la ocupación de camas para terapia intensiva era del 82,6%; seguida de Morón Morón, con 75,2%. Aparecían así como dos de los cuatro municipios del Gran Buenos Aires más comprometidos para sostener sin que colapse el sistema de salud, en el marco de la pandemia de Covid19.

Discriminado por sector, el informe de la secretaría de Equidad en Salud, que responde al ministro Ginés González García, indica que la ocupación promedio en el país del sector público es del 41%; y del 48% en el sector privado. En el Gran Buenos Aires, la ocupación de camas del sector público es del 57,4 por ciento y en el sector privado es del 54,2%. Entre los cuatro municipios más comprometidos aparecían Ituzaingó (con el 71,4%) y La Matanza (69,6 por ciento).

Sin embargo, en el Municipio de Morón dijeron esta mañana que se trata de un error. No se aclaró si tipográfico (75 por 57) o de indicadores. «En el sistema privado existe un total de 69 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 47 ocupadas (6 con personas afectadas por Covid 19). Eso da un porcentaje de ocupación en las cinco clínicas privadas de Morón del 68,1%», comunicó la comuna. Y amplió su propio informe aclarando que «por otra parte, en el sistema público existen actualmente un total de 138 camas UTIs. De ellas, se encuentran ocupadas 71, ocho de ellas con pacientes con coronavirus. Es decir, que el índice de ocupación en los tres nosocomios públicos es del 51,4%».

Además, informó que «centros de salud públicos como el Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle (Morón sur) y el Hospital nacional Gervasio Posadas (El Palomar) están en proceso de incrementar aproximadamente en un 50% las UTIs existentes, llevando la cifra total de camas críticas a alrededor de 250». «Lo convierte en el distrito de la provincia con mayor estructura de atención sanitaria», contradijo el Municipio al Ministerio de Salud. No es la primera vez que los números no cierran. Tampoco suelen coincidir los datos de los municipios con los de la sala de situación que lleva el Ministerio de Salud bonaerense. Aunque en algunos casos se rigen directamente por los de la Provincia.

Morón es de los pocos municipios que informan a diario un parte de la situación de coronavirus. «En los últimos meses, se mejoró sustancialmente el sistema público, a partir de la adquisición de camas, respiradores y monitores paramétricos, así como la apertura de nuevas salas y espacios. También, el Municipio multiplicó la cantidad de lugares existentes para la recepción y aislamiento de pacientes leves, de manera de descomprimir el sistema de Salud», insistió.

En ese marco, se crearon unidades de aislamiento en establecimientos públicos (como el Polideportivo Gorki Grana) y se firmaron convenios con hoteles alojamiento y de pasajeros, donde se encuentran hospedados más de 30 pacientes.

Por otro lado, aunque aumentaron los contagios de manera casi exponencial, al mismo tiempo esto ha bajado la tasa de mortalidad del Covid19 en toda la zona oeste, que llegó a tener valores increíbles (de temer) de entre 6 y hasta el 17%.