Patricia Bullrich, en contra de volver al aislamiento más estricto: “En la Provincia nunca se cumplió la cuarentena”

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se mostró contraria a la idea de un regreso a la fase 1 de la cuarentena en el AMBA, por los casos de coronavirus, cuando en «la Provincia en la mayoría de sus centros urbanos nunca cumplió la cuarentena».

En declaraciones al canal TN, la ex ministra de Seguridad consideró que mientras la Ciudad «viene tratando evitar volver al punto cero de arranque porque es muy difícil, la Provincia está tratando de ir a ese lugar».

«Sin dudas que volver a un punto cero es casi imposible porque acá lo que hay que decir es que la Provincia en la mayoría de sus centros urbanos nunca cumplió la cuarentena», dijo.

Y reflexionó: «Entonces le hacen perder a mucha gente un montón de plata, los negocios están a medias, las persianas están a medio abrir y después de 90 días les dicen ‘ahora tienen que cumplir una cuarentena estricta’. ¿Por qué no se la hicieron cumplir en el momento que había cero gente en la calle? Ahora es muy difícil».

La ex funcionaria recordó que la oposición había sugerido en el comienzo de la cuarentena una alternativa que era «generar testeos rápidas, trazabilidad y una cuarentena en tiempo razonable». Y explicó: «Si el día de mañana aumentan los casos, la gente se va a encerrar, va a tener miedo y a la vez hay una doble situación porque también sale a trabajar porque no tiene cómo sobrevivir. Vamos a llegar a un escenario que no va a ser el más conveniente, sobre todo en la Provincia. Vamos a tener aumento de virus y gente en la calle igual, no sé cómo la van a meter adentro».

Bullrich criticó también el aislamiento de las personas y no del virus: «Cuando nosotros hablábamos de equilibrio, era testear, buscar y confinar al virus y no a la gente. La cuarentena y encerrarnos no cura, lo que hace es aislarnos, Mientras tanto hay que hacer cosas para aislar al virus, no solamente a las personas».

A la hora de la extensión de la cuarentena, la titular del PRO se mostró en desacuerdo con las expresiones de Alberto Fernández: «Si la cuarentena era para evitar el caos sanitario la pregunta va a ser qué credibilidad va a tener la información que se va a dar en el momento en que el presidente diga ‘ahora se viene el caos sanitario y no tenemos más camas’ cuando nos preparamos durante tanto tiempo para eso».

Insistió en que el jefe de Estado no tuvo «equilibrio» y quedó «muy encerrado en una sola mirada cuando es de varias miradas como salud mental, el virus, nuevos tratamientos, trazabilidad, confinamiento del virus y preparación del sistema».

También recordó la crítica del Presidente hacia la decisión de la Ciudad sobre permitir que los vecinos salgan a correr durante la noche: «Cuando el presidente repite tres veces que los runners y la gente que sale a pasear tienen la culpa, queriendo hacer como una especie de parodia, lo quiere poner a Rodríguez Larreta en una situación de que los runners son los culpables de lo que está pasando».

Y cerró: «Larreta tiene un 30 por ciento de trabajadores que son de Provincia y está en el medio de una situación que su margen de decisión es el margen que toman con un presidente y un gobernador que al principio parecía decir abramos la cuarentena y ahora quiere cerrar la General Paz y poner una muralla».