Más cuarentena: Kicillof habló con intendentes y les anticipó que «el único remedio que existe es evitar la movilidad»

El gobernador, Axel Kicillof, mantuvo esta tarde encuentros vía teleconferencia con intendentes de la primera, tercera y octava sección electoral para analizar la situación epidemiológica y anticiparles las medidas de mayor restricción que se están analizando para la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana.

El Gobernador escuchó las posiciones de los jefes comunales, pero advirtió: “En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus. Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos”.

A 24 horas de la próxima cumbre en Olivos para definir la cuarentena dijo «es necesario proponerle a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios”.

“Debemos cuidar lo logrado y trabajar en equipo para cumplir los objetivos y evitar un colapso”, destacó intendente de Tigre, Julio Zamora. En la misma línea se expresó Juan Zabaleta de Hurlingham:  «La sociedad necesita un mensaje contundente para que todos y todas se comprometan a ser responsables y no llegar a una situación límite”.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri subrayó: “Estamos todos de acuerdo en que tenemos que hacer lo posible para limitar el aumento de casos, ahora debemos decidir cuáles son las mejores herramientas para lograrlo”.

El Gobernador, estuvo acompañado por los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Gobierno, María Teresa García y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

«Ante este escenario entendemos que el Presidente, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad y el Gobernador de la Provincia arbitrarán las medidas necesarias, al menos para los próximos 15 días, de modo de corregir esta tendencia de contagios, que es la que nos preocupa», señaló esta tarde el intendente de Morón Lucas Ghi, luego del zoom con Kicillof.

«Entendemos que ante esta situación hay que tomar medidas, porque estamos a tiempo, y podemos torcer la tendencia de esta evolución de casos; pero deben ser acciones integrales y no pueden ser tomadas aisladamente por una jurisdicción, sino que hay que continuar trabajando tal como viene sucediendo desde marzo, coordinando los esfuerzos y las disposiciones sanitarias y sociales junto la Nación, Provincia y CABA», remarcó Ghi; y agregó «tenemos que seguir trabajando para que la comunidad entienda por propia convicción qué es lo que necesitamos evitar».

Hoy, en Laferrere, se presentó un escenario perfecto para endurecer el aislamiento. Sobre todo, en la zona comercial más cercana a la estación homónima de la línea Belgrano Sur. Allí fueron las cámaras de TN. En las redes se ocuparon de difundirlo. Podrían haber ido también a Moreno, donde hasta reaparecieron también los manteros en la calle.

El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, confiormó que el gobierno estudia «cancelar el transporte público durante 15 días» para evitar una propagación mayor del coronavirus en el área metropolitana.

En una entrevista con radio La Red, el funcionario precisó que «cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo” debido a que, «bajando la circulación de personas, se reduce la circulación del virus».  En ese marco, aclaró que «todo lo que se está discutiendo es para el área metropolitana, no por tiempo indeterminado sino por dos semanas para enfrentar la velocidad de contagio de mejor manera».