Cuarentena: El Área Metropolitana (AMBA) regresa a Fase 1 entre el 1 el 17 de julio para «aislarla del resto del país»

El Gobierno anunció que retrocede a la Fase 1 (las más dura) de la cuarentena en el Área Metropolitana, por la suba de contagios de Covid19 en las últimas semanas. El Presidente, Alberto Fernández, explicó junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que quiere «aislarla» del resto del país.

«Hemos observado un crecimiento exponencial de los casos: casi 97% ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días aumentó la velocidad de contagios. En el AMBA aumentaron 127% y 95%», analizó el mandatario para argumentar la medida.

Luego, el mandatario aseguró que la caída económica golpeó a todos los países y aclaró que «el problema económico no es la cuarentena, sino la pandemia y eso afecta a todos por igual».

En un mensaje grabado este mediodía en la Quinta de Olivos, Fernández aseguró que seguirán con los créditos y subsidios en esta población. Y explicó que por la pandemia el mundo atraviesa la crisis económica más grave desde 1880, según datos del Banco Mundial. Por eso pidió paciencia y mostró los datos que predicen la caída del PBI en el mundo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Argentina se registraron hasta el momento 52.457 casos positivos de coronavirus y 1.150 muertos. Pero además, se informó que creció 29% el uso de las camas de terapia intensiva en la última semana.

El jefe de Estado reveló que a nivel nacional se utilizan 472 camas hospitalarias de terapia intensiva, de las cuales 424 son del AMBA. “Hoy tenemos una ocupación de 54,1% en el AMBA 50% en la provincia y 56,2% en la Ciudad”, afirmó.

“Es una situación muy preocupante para no hacer nada y que los contagios sigan creciendo, y las camas se sigan ocupado. El cuidado de la salud es los más importante”, enfatizó, y agregó que con estas nuevas medidas se busca preservar a los ciudadanos del AMBA.

“Se volverá a cerrar el aérea metropolitana para que la circulación disminuya drásticamente, y así reduciremos los contagios, y desaceleremos la ocupación de camas y mientras tanto, desocuparemos camas de gente que ahora está en terapia”, anunció, y detalló:

“Sabemos que estas decisiones tiene consecuencias económicas, escucho a los que tiene problemas como los comercios, independientes, autónomos y tratamos de socorrerlos a todos. El apoyo que dio el Estado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI”, subrayó.

En este marco, anunció la extensión de los ATP para los salarios de julio y agosto y nuevos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, se renovarán las líneas de créditos para monotributistas y autónomos a tasa cero de hasta $150.000.