Kicillof inauguró sala en Castelar: «Nos estamos preparando para impedir que sigan creciendo los casos en el AMBA»

El gobernador Axel Kicillof y el intendente de Morón Lucas Ghi inauguraron esta mañana el Centro de Atención Primaria “Dr. Jorge Salinas”, en Pergamino al 1800, Castelar Norte. La obra, que comenzó el año pasado, se retomó en abril en el contexto de la pandemia. Por eso contará con «un área específica para el seguimiento de los casos de Covid 19».

Estuvieron el ministro de Salud de la Provincia; Daniel Gollán; el viceministro, Nicolás Kreplak; el ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; el secretario de Salud municipal, Martín Latorraca; el jefe de gabinete municipal, Hernán Sabbatella; y el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich.

“Nos propusimos desde el comienzo de la gestión fortalecer el sistema de salud, terminar las obras sin finalizar y seguir sumando, frente a la pandemia todo esto cobra otro significado», sostuvo el gobernador Kicillof luego del acto inaugural.

“En la primera planta de éste centro se instalaron equipos que están haciendo seguimiento de contactos estrechos, de esa manera nos estamos preparando para estas dos semanas con esfuerzos muy grandes para impedir que sigan creciendo los casos en el AMBA”, agregó el gobernador.

El intendente confirmó que “a poco de asumir, el gobernador nos pidió que avanzáramos con toda intensidad en esta obra que estaba empezada de la gestión anterior, a un poco más de la mitad de camino, y dispuso toda la inyección de recursos necesarios para que en un tiempo extremadamente rápido pudiésemos contar con esta infraestructura».

Es un centro de 250m² cubiertos, con equipamiento, tecnología, y una dotación «de los elementos que hoy tenemos para enfrentar esta emergencia sanitaria y que servirá de acá en adelante para la atención médica de nuestros vecinos».

«Esta obra es el resultado de la complementariedad de esfuerzos compartidos, que es la mejor señal que podemos darle a nuestra comunidad y la mejor estrategia de combatir al virus, porque no hay margen para la improvisación o las medidas aisladas», remarcó Ghi.

En una primera etapa, el CAPS «Salinas» atenderá servicios sanitarios básicos, como medicina general, enfermería, vacunación y farmacia, y, por otro lado, hará un «seguimiento preventivo de casos estrechos de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus».

Para este último objetivo, el Municipio y la Gobernación conformaron un Centro de Telemedicina COVID (CETEC), con una decena de operadores, entre profesionales de la salud y estudiantes universitarios. Desde esa base operativa que funcionará en el segundo piso del nuevo centro de salud de Castelar Norte, se coordinarán también los operativos municipales de testeo y detección de casos y el seguimiento de los pacientes que dieron positivos, pero que tienen síntomas leves y realizan la recuperación en sus domicilios o en los hoteles de aislamiento que dispuso el municipio.

Asimismo, las prestaciones médicas en el CAPS se ampliarán próximamente a controles de salud en niños y adultos, controles de obstetricia, psicología y entrega de medicación, entre otras acciones.

Dr. Jorge Luis Salinas

La obra inaugurada cuenta con financiamiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Su construcción se había paralizado con el 80% construido y una deuda de $2,6 millones con la empresa contratista. Tras el cambio de gobierno, en abril, se saldó esa deuda, se pagaron otros dos millones de pesos y se retomaron las tareas para finalizarla.

«Esta inauguración tiene la particularidad de llevar por nombre el del Dr. Jorge Salinas, una persona, un compañero, un ser humano entrañable, vecino de este barrio y director de nuestro Hospital Municipal, muy comprometido con la salud pública, y con el amor y el cuidado de nuestra gente», destacó el jefe comunal. Salinas fue un reconocido médico pediatra y neonatólogo (UBA), con amplia trayectoria profesional en el oeste del conurbano.

Fue un activo militante radical. Llegó a ocupar la presidencia del HCD de Morón en la época de la Alianza, y tras la desintegración de ese espacio se quedó en el sabbatellismo. Fue dos veces concejal. También estuvo al frente del Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle entre 2007 y 2012. El Dr. falleció en agosto de 2017 a raíz de una enfermedad.