Aprueban ordenanza «preparatoria»: El Municipio de Morón pretende crear dos tasas y habilitar aumentos por la crisis

El gobierno de Morón avanza en la creación de dos nuevas tasas municipales y anticipa que habrá nuevos aumentos este año para equilibrar las cuentas fiscales. Ayer, en una sesión que contó con de todo, pasó casi inadvertida la ordenanza preparatoria de la reforma fiscal.

El Concejo Deliberante deberá llamar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El oficialismo cuenta con las manos suficientes (en teoría). El proyecto pasó el primer filtro por mayoría (16 a 8) pero no faltaron advertencias y críticas a la propuesta, que, resumen, significa delegar facultades en el intendente para que ajuste los tributos hasta un 35% más este año. Y además crearía dos nuevas tasas: la de mantenimiento vial y la de estudio epidemiológico y prevención.

En el recinto el oficialismo no explicó nada. El bloque de Juntos por el Cambio votó en contra y el  GEN advirtió que se debían corregir «errores».

«No hay ningún alivio para el comercio. Al contrario. Se establece la facultar de aumentar tributos y se crean dos tasas nuevas, ambas ilegales», sostuvo el concejal Rolando Moretto, de la UCR. La tasa de vialidad ha sido discutida desde hace mucho tiempo. Y ha tenido algunos revés judiciales por la «doble imposición» impositiva que se cobrara por el surtido de combustibles. Pero municipios vecinos como Ituzaingó (donde la nafta es más cara por esto) la continúan cobrando.

Pero más allá de las cuestiones legales, están las políticas y económicas. «El sector privado, los comerciantes y pequeños empresarios, son los que soportan el mayor peso de la pandemia y de la cuarentena eterna, de la cual hay poca creatividad para salir», adujo Moretto y relevó un estudio que habla del casi medio millón de puestos de trabajo perdidos por la pandemia en Argentina, según la UCA.

El gobierno y parte de la oposición creen que el Estado necesita ser financiado ante la visible baja de la recaudación pero «parados al lado de los vecinos». «Hay puntos que deben ser revisados. Si no, no podremos acompañarlo con nuestro voto», advirtió Yametti sobre la Asamblea.

Este debate (no hubo devoluciones del oficialismo) quedó para más adelante pero ayer se aproximó luego de que por mayoría (también 16 a 8) revocaran las licencias de Emiliano Catena y de Mariana Gonzalez, ediles de Juntos por el Cambio, por supuestas irregularidades. También se creó una comisión investigadora por la posible falsificación de firmas. Catena, a todo esto, todavía sigue en Miami, adonde viajó con su hija que esté con su madre, hace mes y medio.

También se creó una Comisión Especial «para el estudio y derogación de los decretos ordenanzas y ordenanzas generales promulgadas durante la última dictadura cívico-militar»;  y con el empuje del oficialismo repudiaron los dichos de «Baby Etchecopar sobre la ex-presidenta Cristina Fernandez de Kirchner», entre otros temas.

Link sesión: https://www.youtube.com/watch?v=0H4rnzGRPuM