La Cámara Baja bonaerense dio media sanción a un proyecto que obliga a los clubes a implementar la Ley Micaela

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto que establece que la Ley Micaela, de capacitación en género, debe aplicarse a las autoridades y personal de las entidades deportivas de la Provincia.

La iniciativa, aprobada en la sesión de esta tarde y que ahora debe ser analizada en el Senado, establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

«El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo», explicó el diputado Nicolás Russo.

El proyecto establece que el modo y forma de las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo establecido por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485, «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales».

La llamada Ley Micaela, en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio, obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Durante la sesión, se convirtió en ley un proyecto aprobado previamente en el Senado, que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. A través de la iniciativa, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma. También se aprobó la adhesión a la “Ley Silvio”, que crea un Programa de Protección al Personal de la Salud en el contexto de la emergencia sanitaria.

A su vez, se aprobó un proyecto impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, para la protección y contención de las asociaciones civiles bonaerenses, declarándolas de interés público provincial.

Mediante esta iniciativa, se busca que jardines comunitarios, clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y organizaciones comunitarias en general puedan acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles. determinando su inembargabilidad e inejecutabilidad.

Asimismo, se votó con éxito un proyecto que permite que “las empresas que antes de la pandemia pagaban un cargo fijo de luz o gas y hayan tenido una reducción del 50% o más en su demanda eléctrica o gasífera, puedan suspender el pago o realizar pagos parciales”.