Coronavirus: Hurlingham superó los 700 contagios y tuvo que trasladar a los internos de otro geriátrico por 16 contagios

El brote de coronavirus en el Conurbano no detiene su ascenso y en distritos como Hurlingham los casos se multiplicaron en el último mes. Ayer la noticia se depositó en otro geriátrico, evacuado en un operativo.

Se trata del Hogar La Nonna Katy, ubicado en Castro Barros 1240, donde en la noche del jueves, en un procedimiento conjunto entre el Municipio y el PAMI, se procedió a trasladar a distintos centros de salud de la región a las internos, luego de que los testeos del martes último determinaran que 16 de 18 de ellos habían contraído el virus Covdi19.

De acuerdo a algunas versiones, los casos –según se informó, todos asintomáticos- se habrían disparado por un trabajador del hogar que inicialmente contrajo la enfermedad. Ante la aparición de ese episodio, los familiares habrían reclamado a las autoridades la realización de un operativo de detección, el que se llevó a cabo el martes pasado, con los resultados confirmados tras los hisopados preventivos.

Ante este cuadro, se decidieron los traslados de acuerdo a las obras sociales o las medicinas prepagas con que contaban los internados y también la disponibilidad de camas de los centros de salud de la región.

Este es el segundo caso de contagios masivos  en un geriátrico de Hurlingham tras el ocurrido en la residencia El Parque, de Marqués de Avilés al 2800, donde al menos 6 personas se infectaron y varios adultos mayores tuvieron que ser trasladados el 2 de mayo para ser atendidos.

En este último traslado, especialmente por el horario en que se realizó, fue motivo de queja por parte de algunos familiares que no encontraron razones en que se llevara a cabo entre la noche del jueves y las primeras horas de la madrugada del viernes, cuando las temperaturas eran muy bajas. “No nos explicaron por qué se decidió empezar con los traslados cerca de las 21 del jueves, cuando hacía un frío terrible y con personas de avanzada edad con problemas de salud la mayoría de ellos”, sostuvo el abogado y dirigente de la UCR de Hurlingham Ariel Chayán, quien tiene a un familiar entre esos trasladados.

“Muchas de esas derivaciones terminaron recién a las 2 de la madrugada del viernes. Se llevaron a los ancianos sin su medicación, sin su ropa, que tuvimos que ir a las apuradas a buscar al geriátrico porque se llevaron a mucha gente sin nada”, agregó.

El mismo viernes, Chayán publicó en sus cuenta de redes sociales que “anoche entre gallos y medianoche el PAMI trasladó a 16 pacientes adultos mayores positivos del Covid 19 en altas horas de madrugada y a pesar del frío que hacía, se ve que quieren ocultar sino no había razón para hacer sufrir de tal forma a los pobres ancianos”.

Y acusó: “El PAMI está haciendo cualquier cosa con los adultos mayores Covid positivos. Internan a los asintomáticos, cuando solo deberían estar aislados, mientras no muestren síntomas, los sacan de los geriátricos entre gallos y media noche para que no se vea y ocupan camas con esos pacientes asintomáticos que serían necesarias para los que cursan la enfermedad en forma leve o moderada”.

Posted by La Nonna Katy on Saturday, May 30, 2020

 

El último parte oficial del Municipio, por su parte, informa que en la comuna “fueron detectados 679 contagios de los cuales actualmente hay 352 pacientes activos. Hay ocho fallecidos, 319 casos recuperados y 1688 descartados. Además, hay 278 personas en estudio”, aunque no se detalla en el relevamiento correspondiente al viernes 10 de julio si esos datos incluyen a los positivos del geriátrico así como tampoco se menciona el traslado de sus internados.

Fuente: Ubaldo Luna

Mpquatro

Unmedio