La Rosada recibió a los tres intendentes opositores del GBA: Plantearon la necesidad de que Provincia coparticipe fondos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Wado de Pedro; se reunieron hoy con los intendentes de Juntos por el Cambio Julio Garro, de La Plata; Jorge Macri, de Vicente López; y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, para analizar la continuidad de la cuarentena, la ayuda financiera y el plan de reactivación de obras.

Desde ambos lados coincidieron que fue “una muy buena reunión”, en la que además de hablar de la pandemia se trataron temas de gestión a corto y mediano plazo. “Repasaron temas de obras y convenios que la Nación tiene con los municipios“, confiaron desde el Gobierno nacional.

“Hablamos de cómo sigue el trabajo cooperativo en lo sanitario con la pandemia, de cómo acompañar mejor a los sectores golpeados por la situación socioeconómica y también de obras para reactivar el trabajo en el Gran Buenos Aires”, coincidieron del lado de los intendentes.

Más allá de la gestión y la pospandemia, el encuentro también fue en clave política: a Alberto F. le permite mostrar que mantendrá el diálogo con todos los sectores, en medio de los reclamos que recibe internamente en el Frente de Todos; mientras que los intendentes también generan volumen propio ante la tensión con los «halcones», como se denomina al ala dura de JxC.

Este lunes se plasmó públicamente con un apoyo cruzado. Es que la buena sintonía de Alberto F. con los mandatarios redundó en un aval ante las críticas que recibió el Gobierno por enviarle más fondos discrecionales a la administración bonaerense de Axel Kicillof. “Le manifestamos nuestro apoyo a la decisión de transferir más recursos a la provincia de Buenos Aires que tiene la mayoría de los casos y la mayor crisis económica”, confió Valenzuela.

Ese respaldo fue, al mismo tiempo, una defensa del reclamo de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; a quien secundaron en su puja con la gestión anterior para discutir el descongelamiento del Fondo del Conurbano.

“Está bien que se asista a la Provincia con un criterio discrecional, por fuera de la coparticipación. Es un tema en el que creemos y que María Eugenia ya lo había puesto sobre la mesa en el pasado porque Buenos Aires genera mucho más de lo que recibe. Y, además, el grueso de la pandemia está golpeando acá”, dijo otro de los presentes.

En este tema, el apoyo al Gobierno nacional se replicará públicamente «cuantas veces haga falta». La insistencia tiene que ver con una nota en el diario La Nación, en la que se cuenta que Nación «favorece» a la Provincia «con más de la mitad de los giros totales» por fuera de la coparticipación.

Sin embargo, ese respaldo de los intendentes también incluyó un dardo a la distribución discrecional de los fondos que, según los alcaldes, hace la gobernación. “Se planteó la necesidad de que todos los fondos que vayan a la provincia se coparticipen con los municipios“, admitió uno de ellos.

Es que la gran preocupación de los intendentes del Conurbano tiene que ver con el impacto de la pandemia en las arcas municipales y cómo harán para seguir asistiendo a los pequeños comerciantes. “Necesitamos más recursos donde más golpea la pandemia, para afrontar lo sanitario y porque tenemos que asistir más y mejor a los pequeños comercios”, ampliaron. Fue un pedido concreto que le transmitieron a Cafiero y De Pedro. Este último, puso al secretario de Municipios, Avelino Zurro; a seguir ese y otros temas.

«La reactivación -en palabras de Macri- va a venir de la mano de la obra pública, así que hay que trabajar en equipo desde Nación a través de la provincia con los municipios”.

Otro de los ejes de la charla fue la necesidad de aceitar la coordinación entre Nación y Provincia en materia de Seguridad. No se habló, puntualmente, de la interna entre Sabina Frederic y Sergio Berni, pero los mandatarios hicieron una radiografía de lo que advierten en el territorio: ven con inquietud que, a medida que se flexibilizan actividades y que la crisis económica hace más mella en sectores medios y bajos, “el delito está aumentando“.

Como muestra del vínculo amistoso entre las partes, los intendentes acordaron hablar tras el encuentro, pero también accedieron a que Jefatura de Gabinete difundiera declaraciones suyas realizadas previamente.

El discurso fue conciliador: «Estamos para acompañar al Presidente porque sabemos que hay que tirar del mismo carro y mirar hacia el futuro. Después será el momento de competir, pero ahora es el de estar unidos y que, como siempre digo, si no nos une una pandemia a los argentinos, si no nos une el dolor, los contagios, las pérdidas de vida, ¿qué nos une a futuro?”, planteó Garro.