La economía cayó 20.6% en mayo, aunque rebotó un 10% respecto de abril, que fue el mes más duro de cuarentena

La actividad económica cayó 20,6 % durante mayo, mes en que varias actividades comenzaron a reactivarse luego de la cuarentena estricta implementada desde fines de marzo para contener el coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica acumula una contracción de 13,2% en los primeros cinco meses del año.

El índice de mayo muestra una desaceleración en la caída en términos interanuales, fruto de un”rebote” del 10% respecto a abril previo, cuando se produjo un desplome del 26,4%, una caída inédita para el país que dejó atrás la anterior “marca negra”, el hundimiento de 16,7% de marzo de 2002. En abril fue el mes pleno de cuarentena.

En el Gobierno confían en que el de abril sea el piso económico de la pandemia y comience la recuperación. Sin embargo, con el endurecimiento de la cuarentena, que obligó a bajar nuevamente las persianas de muchos locales, se espera que la caída vuelva a profundizarse.

Durante mayo, el 80% del territorio comenzó a operar con cierta normalidad, quedando el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como la región con mayor cantidad de restricciones.

De todos modos, 14 de los 15 sectores que componen el estimador EMAE registraron caídas con respecto al mismo mes de 2019, aunque 12 moderaron su desplome con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.

Solo la pesca mostró una variación positiva, con un fuerte salto de 61,5%. Las mayores caídas se dieron en Hoteles y restaurantes (-74,3), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1) y Construcción (-62,2%).

En tanto, Industria manufacturera cayó 25,7%, Transportes y comunicaciones 21,65%, Comercio mayorista, minorista y reparaciones 20,9%, Servicios sociales y de salud 20,3%, Explotación de minas y canteras 20,3% e Impuestos netos de subsidios 20,2%.

Los siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-15,9%), Adm. pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-12,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,7%).

Los sectores que menos bajaron fueron Intermediación financiera (-4,3%), Electricidad, gas y agua (-5,1%) y Enseñanza (-9,1%).

Días atrás, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) empeoró su pronóstico para la Argentina y anunció que el PBI del país se desplomará 10,5% en 2020.

Es una alza de cuatro puntos respecto a la caída de 6,5% que había estimado el organismo dependiente de la ONU dos meses atrás.

Las estimaciones van en línea con el empeoramiento de las perspectivas que había hecho el Fondo Monetario Internacional semanas atrás, momento en el que recortó su pronóstico a un 9,9% para este año.

View this post on Instagram

#Morón #HOY semiabierto #CUARENTENA fase 3

A post shared by MPQuatro Radio Online (@contactompq) on