La inscripción online este este fin de semana: Morón lanza (micro) créditos a tasa cero para los comercios barriales

El Municipio de Morón anunció la puesta en marcha de un plan para comerciantes y sectores afectados por la cuarentena, mediante el cual se otorgarán microcréditos a tasa cero. Lo hizo a través de una convocatoria, horas antes de que el Concejo Deliberante trate la reforma fiscal e impositiva, por la cual se aumentarán las tasas a las grandes empresas y se creará un tributo que compense el costo de la pandemia.

A fines de junio el intendente, Lucas Ghi, había adelantado que se abriría una línea de créditos municipales, que servirían para, por ejemplo, pagar el alquiler de un local de barrio. Claro que todavía no había pasado por el HCD la reforma fiscal, que este jueves se aprobará en Asamblea de Mayores Contribuyentes. La sesión (17hs) se realizará en el salón Le Parc (Mitre 1028) para más seguridad sanitaria.

El propio Ghi mantuvo varios encuentros virtuales con cámaras de comercio, tras el tratamiento de la ordenanza preparatoria, en la que trascendieron los alcances de esta reforma. Si bien dio marcha atrás con la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial (porque en definitiva la pagarían los compradores de combustible en los surtidores), avanzó con la de Estudio Epidemiológico, que abonarán las 500 empresas más grandes del distrito, para reducir así el déficit fiscal.

Precisamente, lo que alegó la oposición, es que el comercio local no necesitaba más impuestos, sino más ayuda para sostenerse en este contexto. Había, de todas formas, disidencias entre los que ponían límites a los pedidos del Ejecutivo y los que observaban una «ciudad fantasma».

El Programa SOSTÉN ofrece préstamos que van desde los $10.000 y deberán ser devueltos en 10 cuotas de $1.000, a imputarse dos meses después de la reapertura del comercio. La inscripción se hará este sábado 25 y el domingo 26 de julio a través del portal oficial del Municipio:

www.moron.gob.ar.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de créditos las y los titulares de empresas cuyas actividades económicas fueran afectadas en forma crítica por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las mismas deberán estar radicadas dentro del partido de Morón y cuyos/as titulares cumplan con las siguientes condiciones:

– Al menos un año de antigüedad en el Régimen Simplificado / Monotributo.

– Al menos un año de habilitación ante la Municipalidad de Morón.

– Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

– Ser propietarios, locatarios o comodatarios del inmueble en el que funcione su empresa (de ser locatario el contrato deberá mantener su vigencia durante el plazo de restitución del crédito).

– No tener otro ingreso como empleado/a en relación de dependencia, por lo cual deberá presentar Certificación Negativa expedida por ANSES.

Además de los requisitos anteriormente descriptos, se tendrán en cuenta para la selección final criterios tendientes a la igualdad de género y la distribución territorial dentro del distrito.

Para consultas comunicarse a microcreditos@moron.gob.ar o por Whatsapp al 11 3956 8675.