Zabaleta se mete en la interna de Seguridad: «Esperamos la semana que viene la presencia de fuerzas federales»

Tras el escándalo desatado en la cumbre de ministros de ayer, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró hoy que en el Gran Buenos Aires se registra «un aumento en los casos de inseguridad» y manifestó su expectativa en torno a «la presencia de fuerzas federales para la semana que viene» en territorio bonaerense «para paliar la situación».

«Es necesario poder coordinar operativos y trabajo en conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y las fuerzas federales», dijo el jefe comunal, representante del albertismo del Conurbano, en diálogo con la radio online Futurock.

Ayer, el gobernador Axel Kiciloff se reunió con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y con su par en la provincia, Sergio Berni, para coordinar y planificar acciones conjuntas de las fuerzas federales con la Policía bonaerense en barrios específicos del Gran Buenos Aires «ante los últimos casos de inseguridad», recordó hoy Télam.

La tensión (y la interna) viene de lejos entre los ministros, quizás por cuestiones personales, tal vez por rivalidad o por un juego político de policía bueno y policía malo. Son las dos cara de una misma moneda: ambos se referencian y fueron propuestos por Cristina Kirchner. Una, representante del «Patria», le reporta al Presidente, otro lo hace al gobernador.

La reunión fue hostil. Berni le dijo en la cara de Frederic que «no sabés nada de seguridad» y ella contestó: «¿pensás que porque soy mujer me podés intimidar?» Insólito que la pelea (a puertas cerradas) trascienda y todos sigan en el cargo.

Como sea, hay una cuestión de fondo sobre el manejo de las fuerzas federales en el Conurbnao. «Es necesaria la presencia de fuerzas federales y articular entre los Gobiernos nacional y provincial porque la responsabilidad es cuidar a la gente», manifestó hoy Zabaleta, quien también tuvo un dure cruce con Berni, aunque se amigaron días atrás.

En efecto, más allá del cotillón, en la cumbre de ayer se determinó que este viernes arriben los primeros contingentes de gendarmes. El dispositivo inicial será en Quilmes, Almirante Brown, Matanza, Moreno, E. Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

El intendente, que en todo caso reporta a la Casa Rosada, además consideró que «el Gobierno está trabajando y en las próximas semanas pondrá en manos de la ciudadanía una agenda de futuro tan necesaria para la generación de empleo»