El HCD de Morón aprobó por mayoría la reforma fiscal: Crean Tasa Covid y permiten aumento de tasas en último trimestre

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría la reforma fiscal e impositiva propuesta por el Departamento Ejecutivo, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes desarrollada esta tarde en el salón Le Parc (por cuestiones de protocolo sanitario). La norma establece la creación de la «Tasa para estudio y prevención epidemiológica» y además se faculta al gobierno local a realizar un ajuste en los tributos municipales en hasta un 25% en el último trimestre.

El oficialismo explicó que la nueva tasa aplica «sólo al 4% de los comercios del municipio de Morón: bancos, entidades financieras, autopistas, bingos, empresas de Telecomunicaciones, compañías aerocomerciales, entre otras».

La presidenta del bloque Frente de Todos, Paula Majdanski, aclaró que «una vez dado el tratamiento en la sesión preparatoria del primero de Julio, se redoblaron las instancias de diálogo entre los diferentes actores del distrito, como cámaras comerciales e industriales, colegios de profesionales y vecinas».

La ronda existió, como también el anuncio del intendente, Lucas Ghi, de que no se iban a aumentar los tributos, salvo para las 500 empresas más grandes del distrito. Entre otras correcciones, se quitaron las farmacias de cercanía en la «Tasa Covid». También se eliminó la Tasa de Mantenimiento Vial, tal cual había adelantado el intendente.

La oposición tuvo tres versiones distintas. Para el bloque oficial de Juntos por el Cambio, ambas tasas eran «inconstitucionales». Y denunció que con la delegación de facultades el Ejecutivo tenía un «cheque en blanco» para aumentar hasta un 88% las tasas este año calamitoso. Esa cuenta toma el 50% de aumento de enero más el otro 25 que el intendente podría llegar a aumentar o no. Cierto es que no hay una cláusula gatillo inflacionaria. Queda a criterio de los funcionarios.

Por su parte, Sandra Yametti, del GEN, acompañó la ordenanza en general, pero desistió de la delegación de facultades y de la Tasa Covid, «ilegal» a su criterio también. Esa votación quedó 13 a 9 para el oficialismo (más 16 contribuyentes). Los otros monobloques (todos ex Cambiemos) acompañaron al oficialismo. La votación en general quedó 15 a 8 (entre los concejales, más las 16 manos de los contribuyentes).

La sesión fue tomando calor lentamente, mientras se discutía y se jugaba tanto en el recinto o en forma remota como en las redes sociales. Paula Majdanski, jefe de bloque y miembro informante del oficialismo, se tomó cinco minutos para explicar una norma que afectaba los tributos, casi sin mencionar temas económicos. Hay tasas, comparó después Marcelo González, que bajaron un 85% en lo que va de cuarentena.

Horas antes de la sesión, el gobierno de Ghi anunciaba un plan de microcrétidos a tasa cero, de 10 mil pesos, para los pequeños comerciantes. Por su parte, desde la Coalición Cívica denunciaban que entre marzo y mayo el Ejecutivo contrató publicidad por más de $51 millones. Votada la reforma, el exintendente Ramiro Tagliaferro acusó un «impuestazo». En el recinto la competencia por ver quièn era peor.

«Ustedes hablan de las 24 mil empresas que cerraron en la cuarentena pero se olvidan de las 40 mil que cerraron durante los cuatro años de Macri. El gobierno de Cambiemos fue peor que la pandemia», disparò Marcelo González. Y cuestionò a Juntos por el Cambio: «Son los creen que desfinanciando al estado municipal van a poder sacar alguna ventaja electoral en las próximas elecciones, pero se equivocan».
Desde que se inició la cuarentena, según el oficialismo, se eximió del pago de la tasa de Seguridad e Higiene a más de 10.000 comercios y PyMES. JxC cree que esa decisiòn tambièn es arbitraria porque no pasa por el HCD. Además criticò la «doble imposiciòn» que implicarìa la Tasa Covid y advirtió de futuros juicios.