El intendente Ghi volvió a colocar el busto de Néstor Kichner en la Plaza de Morón y además buscó acercar al radicalismo

Casi dos años después, el intendente de Morón, Lucas Ghi, restituyó hoy el busto del ex presidente Néstor Kirchner en la Plaza San Martín, que había sido demolido por iniciativa del gobierno de Ramiro Tagliaferro el 24 de agosto de 2018.

La gestión del dirigente de Nuevo Encuentro se tomó su tiempo para llegar a este punto, siendo que la restitución del busto fue votada el 18 de diciembre, con la nueva conformación del cuerpo. También lo hizo con sumo cuidado político. En el mismo acto, se procedió a la colocación de un monumento en homenaje al ex presidente Ricardo Alfonsín, «que había sido solicitado por ordenanza municipal hace dos años y nunca fue emplazado», informó el Municipio.

En realidad, el busto del dirigente radical había sido colocado en diciembre a un costado de la plaza, más cerca del Teatro, aunque no lo pagó el municipio. Ese quedó. Pero ahora colocaron otro a un costado de la estatua de Juan D. Perón.

Es decir que el espacio que estaba reservado para el recuerdo de Perón y Evita ahora es un suerte de paseo de los presidentes.

El acto de esta mañana contó con un pequeño pero representativo elenco político, debido a la pandemia y a los protocolos de distanciamiento. Acompañaron a Ghi,  el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella; el secretario de Gobierno, Diego Spina; el presidente del HCD, Jorge Laviuzza; y su vice Gabriel Barquer; la presidenta del bloque de concejales Paula Majdansky; el presidente del PJ local Santiago Muñiz; y por el lado del radicalismo los ex concejales Marcelo Joaquín y José Uranga; el subsecretario de Niñez y Juventudes municipal Rodolfo García Silva (hijo del exintendente radical), el concejal de la UCR Rolando Moretto, el presidente de la UCR Morón Esteban Gavino.

La restauración tomó por sorpresa a la oposición, sobre todo en lo que tenía que ver con el busto de Alfonsín, que en este caso fue pagado por el Municipio. El retorno del busto de Néstor, terminó con 13 votos a favor y 8 en contra, en diciembre

Curiosidades: Votaron a favor dos ex Cambiemos como Vanesa Sosa y Nicolás Soto). La referente del GEN Sandra Yametti, que había dejado trascender que votaría en contra en una polémica sesión previa al cambio de mando, se ausentó a la hora de emitir su veredicto. Y otros dos escaños de Juntos por el Cambio (Cristina Herrera, que después formó un monobloque,  y Judith Windecker) fueron a cambiar el ticket del estacionamiento justo en ese momento.

El busto había sido emplazado en el 2013 exactamente donde está ahora, junto Perón y Evita. La iniciativa fue tratada el 1º de noviembre de 2012 en Audiencia Pública y aprobado el 22 del mismo mes. Pero el 23 de agosto de 2108 el HCD aprobaría la remoción por mayoría (12 votos de Cambiemos, en contra U. Ciudadana y el GEN; y la abstención de Domingo Bruno, de Tercera Posición). El FPV amenazaba con un escándalo, finalmente optó por la liturgia.