El intendente Ishii recibió respaldo de la Provincia, pero no se presentó a Fiscalía y quedó imputado por encubrimiento

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, aseguró que no tiene previsto renunciar después de la viralización del video en el que le advierte a empleados municipales que le reclamaban por condiciones laborales que ya los tenía marcados por «vender falopa con las ambulancias». La polémica se concentra en su admisión de que los «cubría» en el delito.

“Yo voy a declarar ante la Justicia sin problemas, es un video cortado por la gente de Cambiemos», remarcó Ishii a radio La Red. En el video, grabado el pasado 4 de junio, el intendente discute con los conductores de ambulancias de su distrito y afirma: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”. Ishii explicó que durante ese video “estaba discutiendo con la gente que estaba trabajando 8 horas y yo les pedía que trabajaran 12”.

El intendente fue citado a declarar este mediodía en los tribunales de San Martín. Este lunes insistió: “Yo estaba hablando de Rivotril, Alplax, y esas cosas que se utilizan para dormir”, apuntó. Sin embargo, nunca se presentó y quedó imputado por encubrimiento. Esto quiere decir que iniciarán una investigación oficial. El abogado del jefe comunal, Oscar Paoletti, se notificó y dijo que Ishii está «a disposición de la Justicia»: «Pedimos que sea citado a hacer una declaración espontánea y estamos buscando todos los elementos probatorios del hecho. Fue una mala expresión”.

De acuerdo a su interpretación, hubo una utilización maliciosa de uno de los participantes del encuentro que decidió difundir sólo un fragmento de la reunión para dejarlo mal parado. “Es alguien que ya voy a atender, ahora no tengo tiempo porque estoy trabajando con la pandemia”, amenazó. En el gobierno bonaerense le tiraron una soga.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, consideró hoy que «fueron sacadas de contexto» las expresiones del intendente Ishii.

Durante una conferencia de prensa en La Plata, el funcionario provincial expresó que los dichos del jefe comunal «fueron debidamente aclarados» por el propio Ishii y apuntó que el funcionario «se encuentra a derecho».

«Yo vi el video completo y esas frases fueron sacadas de contexto en una situación de mucho estrés donde él trataba de que los trabajadores hagan un esfuerzo adicional en un marco muy complejo», manifestó Bianco.

Consideró, en ese sentido, que Ishii «trabaja de sol a sol» y evaluó que por ese motivo, el intendente «ha podido revalidar en cada elección con guarismos muy importantes».

«Nosotros y los paceños estamos muy contentos son su trabajo», continuó Bianco y analizó que Ishii «le pone el cuerpo y soluciona los problemas».

El jefe de la Unidad Fiscal 9 de San Martín, Miguel Vieira Miño, decidió iniciar una investigación de oficio y citarlo para hoy al intendente. Fuerzas de la oposición le pidieron la renuncia y presentaron una denuncia penal.

La mesa directiva de la Coalición Cívica-Ari de la Provincia, que preside el senador Andrés De Leo, respaldó un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de José C. Paz que busca suspender preventiva al intendente Mario Ishii.

A su vez, la concejala Gina Chavero propuso la creación de una comisión investigadora que evalúe la conducta del mandatario municipal en base a los términos de los artículos 249° y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el artículo 1° de la Ley 25.188 de la Ética en el ejercicio de la función pública.

“Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele”, planteó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich a través de las redes sociales.

View this post on Instagram

Sincericidio del intendente de José C Paz

A post shared by MPQuatro Radio Online (@contactompq) on