Fernández reinauguró un hospital de La Matanza y pidió «no enojarse» con aquellos que son «reticentes a la apertura»

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «estamos cerca del pico del coronavirus y muy lejos de resolver el problema». Además, pidió que «no se enojen» con quienes son «reticentes a esta lógica de la apertura», al encabezar por videoconferencia desde la Quinta de Olivos un acto en el Hospital General de Agudos «Dr René Favaloro» de La Matanza.

«Es muy difícil de entender que alguien haya elegido no poner en marcha un hospital de esta magnitud» sostuvo el mandatario sobre la paralización de obra, que de todas formas ya había sido inaugurado en 2015 pero, como ocurrió con tantos otros en el Conurbano (por ejemplo Ituzaingó) eran estructuras sin terminar o sin presupuesto para dar servicios.

«Me pone muy contento ver terminado ese hospital. Es un orgullo de los que seguimos reinvindicando al Estado. Esto es un ejemplo de decisión y de perseveración. La decisión de Cristina (Fernández de Kirchner) de construirlo en ese momento. Y nuestra decisión de decir: Esto no puede ser un edificio abandonado», remarcó el Presidente este mediodía.

«Si no hubiéramos tomado la responsabilidad de ampliar el sistema de salud, hoy lo tendríamos desbordados. Me enorgullece en trabajo que se hizo. Es lo que impidió una desgracia muchísimo mayor», expresó el gobernador Axel Kicillof.

«Mirando los contagios de Madrid se veía el crecimiento exponencial de los casos entre enero y marzo. Nadie está preparado para recibir un impacto de esta magnitud», comentó. Hoy el ojo ojo está en las salas saturadas de todo el AMBA.

Fernández puso en marcha cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Obras Pública, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En tanto, Kicillof, el ministro Salud, Daniel Gollan; y el intendente Fernando Espinoza recorrieron la nueva sala de cuidados progresivos del «Dr Favaloro», que cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Del acto participó la vicegobernadora, Verónica Magario, que rompió el período de aislamiento tras dar negativo de Covid19.