Cómo sigue la cuarentena: Tras la reunión entre Kicillof y Larreta, definen una «estrategia común» para el AMBA

Los gobiernos de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta dieron el primer paso esta mañana para definir cómo se sigue con la cuarentena en el Área Metropolitana que componen el Gran Buenos Aires y la Ciudad a partir del lunes 3.

De la reunión, que arrancó a las 10.30 en La Plata, participaron el gobernador Axel Kicillof, su jefe de Gabinete, Caros Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el de Seguridad, Sergio Berni. Por el lado porteño, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron el vicejefe, Diego Santilli, y el titular de Salud, Fernán Quirós. El encuentro es previo al que sostendrán con el presidente, Alberto Fernández, antes de los anuncios, que serían el viernes.

Ambos gabinetes expusieron las situaciones sanitarias de ambos distritos Y se acordó continuar con el monitoreo de los contagios. La decisión se tomará en conjunto con el Gobierno nacional, en un encuentro que se produciría este jueves.

Ayer en Capital hubo 1.184 casos y en Provincia 4.167, con lo que se conservó la tendencia de julio. En CABA los datos avalan la “estabilidad” de la curva de contagios y del índice de contagiosidad. Eso llevó a Larreta a plantear, de mínima, seguir con las actividades que se sumaron desde el 18 de julio. «Estamos observando los datos de estos días. Los números entre martes a viernes representan cómo está la semana. Este martes tuvimos un día habitual. Es importante ver qué pasa hoy y mañana (por miércoles y jueves). No tomamos ninguna decisión, estamos dialogando con la Provincia para compartir la situación en la que estamos», manifestó hoy ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

«Si la curva de contagios crece al 30%, a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud», dijo ayer el ministro Gollán.

Para el lunes 3 de agosto, cuando arranque la próxima semana, en la Ciudad está previsto que reabran los comercios de cercanía en áreas de alta circulación. Es lo único que tiene fecha, aunque aún no está del todo confirmado qué sucederá.

En la reunión de hoy se habló de esa apertura. Para ponerle fecha al resto de las actividades de la etapa 2, habrá que esperar. En el GBA recién este lunes reabrieron peluquerías y estudios contables y jurídicos. Es el núcleo más duro de pobreza de todo el país. También el que suma más muertos. La Ciudad triplica en contagiosidad: testea 5 veces más.

Según dicen hubo un principio de acuerdo. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, destacó hoy la necesidad de «seguir trabajando en una estrategia común en el Área Metropolitana» para evitar el avance de los contagios de coronavirus.

El que habla es un hombre referenciado en el Presidente. «Hay que seguir trabajando en una estrategia común en el AMBA donde hay 25 distritos con casi 10 millones de habitantes y la ciudad de Buenos Aires», evaluó el dirigente del PJ. Y además señaló que «acá hoy no hay veredas, no hay límites que nos separen porque este virus se contagia muy rápido».