Las dos versiones de Barrios de Pie: El disidente Menéndez se reunió con CFK y el original pidió por comida para comedores

Un corte de calle frente a la Municipalidad de Morón rompía esta mañana la monotonía de la cuarentena, atada a las demandas que sólo realizan públicamente organizaciones no oficialistas. Pedían por comida para comedores de Barrios de Pie. El que tiene la marca registrada. A la misma hora, el disidente Daniel Menéndez, que pertenece al grupo de Vicky Donda que se abrió de Libres del Sur para conformar SOMOS, difundía un encuentro con CFK en el Senado.

Según la agencia télam, la expresidenta «recibió ayer» a Menéndez, actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Norma Morales, de esa misma organización.

«En el encuentro analizamos el rol de las organizaciones sociales en el contexto de la pandemia. Ahí la vicepresidenta expresó su reconocimiento a las organizaciones sociales en el marco de la pandemia», declaró Menéndez.

A las pocas horas de la foto en cuestión, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, reclamó derechos de autor.

«Menéndez no representa a Barrios de Pie desde 2018. Usurpar la identidad es parte de una práctica que seguiremos repudiando. Hace ya casi dos años que Daniel Menendez y Victoria Donda conformaron Somos, al retirarse de Libres del Sur», aclaró.

«En aquel momento teníamos presencia en 22 provincias. Sin embargo, y ante una franca minoría en la representación nacional, (Menéndez) decidió dejar Barrios de Pie, aunque no su nombre. Desde diciembre de 2001, momento en que decidimos nombrarnos Barrios de Pie, y elegimos a Jorge Ceballos como coordinador nacional, resaltamos el valor de una organización colectiva y federal», apuntó Saravia.

A todo esto, en Morón también hubo un quiebre, menos traumático parece. Parte de Libres también buscó refugio en el nuevo gobierno, en el caso de Morón bajo el ala del presidente del HCD Jorge Laviuzza, quien le abrió hoy su despacho a los referentes de LdS y Barrios de Pie Morón.

«Hoy nos presentamos frente a la Municipalidad para ver qué respuesta nos daban, porque ya tuvimos varios reclamos. Tenemos cinco merenderos. El año pasado nos bajaban la mercadería y a partir de este nuevo gobierno nos daban menos. Ahora se sumaron otros, por el tema de la pandemia. Tenemos 15 ollas populares en Morón, a la que asisten entre 50 y 80 personas. Pero se nos dificulta. Nación sólo nos da fideos y polenta y necesitamos otro refuerzo», contó a este medio Marta Elías, coordinadora de BdP Morón. La semana pasada, dice, les «mandaron a la policía».

«Hoy nos atendió Laviuzza. Nos manifestó que va a hacer llegar el reclamo al gobierno. La idea no es molestar, sino que no hagan oídos sordos», concluyó.