Sobrero ve «muy difícil» que el tren Sarmiento vuelva pronto a la normalidad

Por segundo día consecutivo, el servicio de trenes del Sarmiento funcionará con horario reducido, por los casos de coronavirus y el protocolo de aislamiento de contactos estrechos. Este martes sólo andará hasta las 11 y con micros de apoyo para los trabajadores esenciales. Ayer se cortó a las 10 y el domingo estuvo parado para hisopar a todo el personal.

De este modo, el cronograma horario volvió a verse seriamente afectado, lo que ayer produjo largas colas para tomar los micros que volvían desde Once hacia el Conurbano Oeste. El primer tren desde Moreno salió hoy a las 3.10 de la madrugada y continuará hasta las 11.10. Están evaluando cómo será la modalidad del miércoles, se informó.

Desde las 6 de la mañana – según Trenes Argentinos- hay micros de refuerzo que funcionan desde hace dos meses y hacen el recorrido desde Moreno, Merlo y Morón hacia Once. De 6 a 11 funcionará con el sistema de reserva de asientos.

​»La operación se está haciendo con personal jerárquico. Tenemos 11 infectados y el resto del personal aislado por contacto estrecho. Se está trabajando para que en breve la jornada se extienda», aseguraron desde el organismo. El mes pasado el gerente del ramal, Roberto Rocha, había dado positivo, durante un examen en el Hospital San Juan de Dios.

«Se está logrando disposición de personal especializado de otras líneas que requieren capacitación y adaptación tendiendo a una regularización del servicio en las horas pico. Pero no es un proceso fácil. Es un área muy específica. Trenes no escapa al común del AMBA», agregaron.

Según había indicado más temprano la firma estatal en un comunicado, «el 50% de los empleados del sector Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con el virus o ser contacto estrecho de los afectados».

Por su parte, el delegado del Ramal, Rubén Sobrero, manifestó que «estamos muy preocupados por la gran cantidad de contagiados que tuvimos. Evidentemente, no se toma conciencia y acá esto es serio».

«Estamos encontrando en las formaciones mucha gente que viaja y no son esenciales, pero que tienen que salir a trabajar porque con los 10 mil pesos del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) no les alcanza”, destacó el dirigente de IS..

En declaraciones a Radio Búnker, Sobrero señaló qué es muy difícil retomar el ritmo habitual de la línea si no sé mejoran al menos 15 trabajadores.  “Mañana se va a poder hacer una corrida de trenes desde la madrugada hasta las 11 de la mañana, al igual que hoy”, aseguró ayer.

El problema se suscitó en el sector “control trenes”, dónde no se puede reemplazar a los trabajadores ya qué es personal con mucho tiempo de preparación. «Para que volvamos a trabajar con normalidad necesitamos que por lo menos se mejoren 15 compañeros», advirtió el Pollo.