Con la participación de intendentes de varios puntos del país, presentaron el Plan Nacional de Suelo Urbano

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en la Casa Rosada el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la participación mediante videoconferencia de intendentes e intendentas de todo el país.

“Hablamos de promesas, de anhelos inconclusos y esta iniciativa es muy valiosa, porque somos un gobierno peronista, un gobierno que viene a hacer”, sostuvo Cafiero, al presentar en el Salón Norte de Casa Rosada un programa que busca vincular la política de tierras con el desarrollo para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles como parte del plan pospandemia sobre el que se avanza para retomar las «prioridades que quedaron postergadas» por la llegada del coronavirus.

«Por primera vez hay un plan nacional de suelos en un país que es el octavo en territorio del mundo», destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al tiempo que señaló que una política en ese ámbito «era una deuda pendiente» del país, pero «avanzar en ese plan es un primer paso».

Sobre la agenda para la pospandemia, el funcionario aseguro que se continuará con «este concepto de gestión pública basado en el diálogo, en plantear disensos» con el fin de «enriquecer la generación de políticas públicas» que «hacen sustentable estas políticas habitacionales».

La realidad territorial tiene que fundarse en una mirada federal y provocar el arraigo, con posibilidades de desarrollo económico en el lugar donde cada uno nació».

El jefe de Gabinete estuvo acompañado durante la presentación por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

«Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido para avanzar en esta primera experiencia, y estamos plenamente comprometidos con distintas estrategias de construcción de Hábitat, algunas con la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio que tenemos con el Ministerio de Infraestructura, y otras con la Nación a través del programa Procrear que también se acaba de relanzar en estos días», señaló el intendente de Morón, Lucas Ghi, tras la video conferencia.

El Plan Nacional de Suelo busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa, sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra, señalaron voceros oficiales.

Entre los lineamientos oficiales, se destaca que la articulación entre los gobiernos provinciales y municipales, a partir de cuatro líneas de acción sobre las que articulará fuertemente: el Programa Nacional de Producción de Suelo; el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica; la conformación de la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

La apuesta del Ejecutivo es generar «un territorio integrado y sostenible, que permita mejorar las condiciones de acceso a un suelo urbano asequible y de buena calidad, producido o promovido por el Estado, resulta fundamental como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y contribuir al arraigo de la población», destacaron desde la Jefatura de Gabinete.

De la actividad participaron por videoconferencia los intendentes Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos), José Luis Zara (Carmen de Patagones, Buenos Aires), Marcos Ferrer (Río Tercero, Córdoba), Walter Vuoto (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Claudia Montanaro (Cervantes, Río Negro), quienes implementaron políticas de gestión de suelo en sus municipios.