Crisis de seguridad: Stolbizer pidió la renuncia del ministro Berni y aseguró que la Policía debería estar sindicalizada

La exdiputada nacional y fundadora del partido GEN Margarita Stolbizer aseguró hoy que las fuerzas de seguridad deben estar sindicalizadas, al considerar que tienen que «poder ejercer su derecho a negociar sus condiciones de trabajo».

«No se le puede impedir que ejerzan su derecho de negociar sus condiciones de trabajo, porque sino tenemos trabajadores del estado que están en inferioridad de condiciones en comparación con otros trabajadores del estado», resaltó.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Stolbizer sostuvo que las fuerzas deben tener un sindicato y sobre eso «hay un convenio de la OIT que así lo establece». Por ahora esto está prohibido en Argentina para las fuerzas de seguridad.

«Tienen que organizarse para ir a una negociación colectiva», aseguró Stolbizer, en medio de las protestas de la Policía Bonaerense por mejoras salariales y laborales.

En tanto, señaló que la ley que permita esa sindicalización puede «decir que no tienen derecho a huelga». Ayer, en tanto, la ex legisladora moronense pidió directamente la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

«No tienen ningún plan de seguridad, anuncian inversiones millonarias y pagan sueldos miserables. No se ve un estado eficaz para resolver los problemas y siguen desatando peleas entre pobres. Y el gobernador ni aparece», posteó en redes sociales cuando el conflicto policial escalaba más aún que la toma de tierras o los casos de gatillo fácil.

Por otra parte, la líder del GEN habló sobre la concesión de la prisión domiciliaria al empresario santacruceño Lázaro Báez, quien por resistencia de sus vecinos todavía no pudo casa Pilar, luego de 4 años de estar en el penal de Ezeiza.

“No sorprende la liberación de Báez. Primero, hay un hecho objetivo y procesal, que es el propio acuerdo que hicieron los fiscales. Si éstos que son los acusadores, dieron un arreglo, no se podría pensar que la Cámara de Casación tomase otra actitud. Luego, el Tribunal Oral Federal acató ese acuerdo entre los fiscales que, en teoría, representan los intereses de todo el pueblo”, sostuvo Stolbizer.

Del mismo modo, indicó que, hay una cuestión de contexto. Señaló que cuando Cristina Kirchner dijo que ésta no era la reforma judicial que se debería debatir, en verdad, estaba diciendo que van por mucho más en términos de la Justicia.

“El proyecto que se está debatiendo, tiene como único objetivo la creación de cargos, pero sí debemos estar atento a lo que realice el consejo consultivo. Éste revisará cómo funciona el Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura”, declaró al canal de La Nación.