«Y Merlo parece Merlo»: El incorregible Menéndez también salió al cruce de Larreta, entre la crisis policial y Tick Tock

El intendente de Merlo y vicepresidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez no tardó en tomar partido en el cruce que produjo Nación al quitarle unilateralmente un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, para que la Gobernación pueda financiar el aumento salarial a la Policía sin incrementar su déficit. Y lo hizo con una curiosa frase, en la que reivindica la teoría Robin Hood: «La Ciudad de Buenos Aires parece París. Y Merlo parece Merlo», opinó.

«El reclamo se desvirtuó con acciones que no tienen nada que ver con los momentos democráticos que vive Argentina. Ir a una protesta salarial armado me daba sensación fea», afirmó el intendente en relación a la revuelta policial.

Pero lo que hasta el miércoles parecía un desmadre que, como mínimo, eyectaría al ministro de Seguridad, se transformó en un Frente de Todos contra CABA, a la que describieron en los últimos días como la «ciudad opulenta» del PRO.

«A mí la Ciudad me encanta, esto no es algo en contra de los porteños y la administración actual, es una reparación hacia la Provincia que debe ser profundizada, la Ciudad de Buenos Aires parece París y Merlo parece Merlo», dijo en América24. Y analizó: «El presupuesto para bacheos para la Ciudad debe ser el doble de La Matanza que tiene más habitantes».

El problema es que esa lógica se aplica a cualquier provincia. De hecho, CABA es la que menos Coparticipación recibe y es, junto a la PBA, la que menos recibe en relación a lo que aportan. Es Nación y el acuerdo que forzaron los gobernadores a mediados de los ’80 los que se reparten una torta en forma desigual. La Provincia lleva recuperados, entre 2018 y 2020, casi 5 puntos de Copa. Aún así sigue siendo desigual. Merlo tampoco tiene, como las provincias del Sur y del Norte Argentina, ni por asumo el presupuesto de gobernadores que tienen igual o menor cantidad de habitantes.

«Todos tenemos que desprendernos del fanatismo territorial, pensar a la Nación como un distrito único y no que tengas la suerte de nacer en Capital o la desgracia de nacer en el conurbano», cerró Menéndez, quien además de ser uno de los intendentes más viajados de la Provincia, no se despoja ni en plena crisis de su histrionismo en las redes sociales.

Fanático de la red TikTok, a la que se sumó en abril, ahora subió una coreografía del tema «Laxed (Siren Beat)» en la que baila junto a su hijos. Cuestionado por estas apariciones, pidió públicamente que «no le quiten» esa manera de liberarse.