La continuidad de Aeropuerto: El Ministerio de Transporte manda señales positivas a las aerolíneas que operan en el EPA

Luego del pedido público y personal por parte de los intendentes de la Zona Oeste y de la presión que tanto en ciudades del interior como en las cámaras legislativas los bloques de JxC, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, habría cambiado de opinión respecto al cierre del Aeropuerto de El Palomar.

«Se está pensando en el 1° de octubre» como fecha para retomar los vuelos regulares, tanto domésticos como internacionales», dijo Meoni a la Agencia Télam, la semana pasada. Poco después empezó a circular la versión de que, pese a la mirada negativa que tiene sobre el EPA, no se objetaría que siga en las mismas condiciones en las que operó hasta marzo, con la restricción horaria.

Nada es oficial, pero fuentes del Ministerio indicaron al portal de Primer Plano que «cuando se levante todo podrá operar con la limitación judicial. Esperemos que sea para los primeros días de octubre». «Habrá que ver si los destinos pueden recibir los vuelos por la evolución de la pandemia en cada provincia», agregaría días atrás al diario Clarín.

Por supuesto que ese sería un impedimento, pero para todo el sector, no sólo para la terminal moronense. Se mantiene, en cambio, una mala interpretación de los costos del EPA, mucho más económico que decenas de terminal del interior del país. Es el cuarto aeropuerto en cantidad de pasajeros de cabotaje. Oficialmente sólo la operadora A2000 pidió sobre su cierre temporal, hasta que se levante la cuarentena. Pedido desatendido por OSRNA.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos es el único que, oficialmente, puede decir ejecutivamente sobre el EPA. Aunque pesa todavía la causa que tiene la jueza federal de San Martín Martina Forns, que debe expedirse sobre una denuncia de contaminación ambiental que presentaron dos abogados cercanos al kirchnerismo, a Aerolíneas y al gremio aeronáutico, verdaderos interesados en que caigan Palomar y las low cost.

Sólo dos aerolíneas operan en EPA: Flybondi y Jetsmart, que tienen sus propios sindicatos. «Se abrieron lugares en el Aeroparque, pero no lo ofrecen. Nos querían mandar a Ezeiza. Están buscando el monopolio de Aerolíneas», consideró el CEO de Jetsmart, luego de la compra de la línea Norwegian.

Por su parte, hoy insistieron desde la ANAC en que, en todo caso, debería ser el Aeropuerto de Morón Sur el que funcione comercialmente, por su tamaño. Es lo que imaginó Martín Sabbatella en 2005. Pero en 2010, cuando el gobierno de Cristina Kirchner buscó una alternativa para Aeroparque (en obras) los vuelos salieron desde el mismo lugar desde donde arrancaron las low cost.

Por ubicación, su cercanía con una línea de trenes y la Autopista, además de que estaba en mejores condiciones (se trata de la 1 Brigada), siempre fue elegida para operaciones civiles, en desmedro de la ex VII Base Aérea de Morón. Tiene en contra que sigue siendo una base militar, aunque con poco tránsito.

«Entendemos que el Aeropuerto genera más beneficios que perjuicios. Desde diciembre abrimos las puertas para que todos puedan expresarse. Hay gente que mira con buenos ojos, y otros que genuinamente generan cuestionamientos y no tenían canales institucionales antes para plantearlos. Pero más allá de este intercambio, la posición del Municipio es que el aeropuerto tiene que seguir», había dicho el intendente de Morón, Lucas Ghi.

Tras la movilización también se expresaron a favor de la continuidad los jefes comunales Juan Zabaleta, de Hurlingham; Diego Valenzuela ,de Tres de Febrero; y Alberto Descalzo, desde Ituzaingó.

Durante la cuarentena asociaciones gremiales de trabajadores de Flybondi y JetSmart pidieron por la preservación de unos 10 mil puestos de trabajo que, según afirman, genera la actividad en la terminal aérea entre empleos directos e indirectos.

En las últimas semanas, además de la marcha, hubo algunos vuelos charter, por lo que se empezaron a registrar algunos movimientos en la zona, que desde el 20 de marzo volvió a la quietud que tenía antes de que se inaugurara el aeropuerto. Tras el anuncio del ministro sobre el posible retorno de los vuelos, las aerolíneas están a la espera de una resolución oficial.