Intendentes de JxC enviaron a una carta a Kicillof en la que reclaman por fondos que adeuda la Provincia a sus comunas

Tras la pelea desatada hace una semana por la Coparticipación Federal, entre el Gobierno Nacional y el porteño, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio le pidieron al gobernador, Axel Kicillof, una reunión urgente para reclamarle por las deudas que su administración mantiene con sus municipios.

«Nos comunicamos los intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires para solicitarle tenga a bien recibir con urgencia a un grupo representativo de este foro, para poder transmitirle una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos», subrayaron los jefes comunales en redes.

Cinco puntos resumen sus reclamos: «Firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras; mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la provincia con nuestros municipios; plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto y asistencia para el resto del año; participación de nuestros municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de Covid-19; coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe Provincia de Nación».

Los intendentes se reunieron ayer virtualmente y, en las últimas horas, definieron hacer el pedido de audiencia, que replicaron simultáneamente desde sus cuentas de Twitter. Jorge Macri (Vicente López); Néstor Grindetti (Lanús); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Julio Garro (La Plata); Héctor Gay (Bahía Blanca), y Pablo Petrecca (Junín), fueron algunos de los que rápidamente difundieron el mensaje. La alianza opositora gobierna actualmente 59 de los 135 distritos bonaerenses, entre macristas y radicales.

«La idea es plantear con más firmeza los temas que preocupan a los jefes comunales, sobre todo aquellos acuerdos que se habían alcanzado y que la Provincia todavía no ejecutó», señalaron cerca de uno de los jefes comunales.

Con un distrito del conurbano la deuda ascendería a $150 millones, entre el SAME y acuerdos previstos para el pago de gastos corrientes que origina la pandemia.

En tanto, la tensión también alcanzó al Senado Bonaerense: Juntos por el Cambio impuso su mayoría y aprobó más de 40 pliegos de jueces que había enviado la exgobernadora María Eugenia Vidal y que Kicillof pretendía revisar. Lo hizo solo con sus senadores, porque el oficialismo abandonó el recinto.