Fuerte subas en carnes y lácteos: La inflación de agosto fue de 2.7% (2.8 en GBA) y acumula 40.7 en últimos 12 meses

La inflación de agosto fue de 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el GBA el índice de precios fue un décima más alta (2.8%), mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses acumula el 40.7%.

El Indec detalló que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas saltó 3,5% y fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto. «Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento», señaló el organismo.

«En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%).

En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos», agregaron desde el instituto que conduce Marco Lavagna.

Aún si, la inflación de agosto no superó el 3,3% de marzo, la cifra sería la más elevada desde que arrancó la cuarentena. En julio el Indice de Precios al Consumidor (IPC) había dado 1,9%.

Para los analistas, lo relevante del dato de hoy es que no sería un salto solitario sino la señal de largada de un proceso de mayor aceleración inflacionaria.

El relevamiento de expectativas del Banco Central así lo indica: la inflación para septiembre es de 3,3%; octubre 3,7%; para noviembre 3,8% y en diciembre 4,2%.

En agosto, el dólar oficial subió 2,5%, mientras que las naftas tuvieron incrementos en torno al 6%. Por su parte, el alza de los alimentos habría estado en torno a 3%, mientras en julio había sido del 1,3%.