Cámara Baja Bonaerense: La suspensión de desalojos no corre más para tomas y aprueban ley de Asociaciones Civiles

Meses después de que se disparara el fenómeno de las tomas, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que prorroga la suspensión de los desalojos sobre inmuebles en la Provincia aunque que ahora excluye las usurpaciones.

El proyecto fue impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio, con la firma de Daniel Lipovetzky, y fue eje de una larga negociación con el bloque del Frente de Todos, que acompañó la iniciativa.

La polémica se remonta al principio de la cuarentena, cuando la Legislatura con el voto de todos los bloques sancionó un proyecto que suspendió los desalojos, llamados en la jerga judicial “lanzamientos”, con el objetivo de proteger a los morosos o a los deudores de créditos UVA.

Pero la ley fue invocada en los últimos meses en procesos abiertos por tomas masivas de tierras en el Gran Buenos Aires. Con esa legislación, abogados lograban por ejemplo frenar desalojos en lotes recientemente usurpados.

La nueva ley contiene un artículo donde se precisa que quedan excluidas de la suspensión todas las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos.

El Frente de Todos, en tanto, no prestó los votos para otro proyecto que pretendía tratar Juntos por el Cambio para declarar la “emergencia” en la Provincia en materia de usurpaciones.

Por otro lado, y después de varios tironeos con la oposición, el oficialismo logró la sanción del proyecto de asociaciones civiles y mutuales, que salió de Diputados, fue modificado en el Senado y ayer convertido en ley en la Cámara baja.

“En la Provincia las organizaciones sociales se construyen mutuamente. La Ley de Asociaciones Civiles que impulsó Facundo Tignanelli viene a saldar una deuda histórica con los clubes, jardines comunitarios, comedores y centros de jubilados, entre otras organizaciones, para lograr, justamente, que se amplíen las redes de contención en los barrios, acompañando la tarea que impulsa el gobernador Axel Kicillof, en este momento en el que los y las bonaerenses más lo necesitan”, destacó el titular de la Cámara, Federico Otermín.

Por su parte, Tignanelli indicó: “Quiero agradecer a todas las instituciones por haber participado y apoyado. Cuando el pueblo se organiza y exige a los representantes para defender sus derechos eso funciona, por eso tratamos esta Ley”.

En tanto, desde la bancada de JxC destacaron los cambios que impulsaron, ya que sospechaban que el Estado se podía llegar a quedar con algunas asociaciones que no pudieran hacer frente a sus obligaciones formales y económicas.

Entre otras cosas, «logramos que la solicitud de subsidios pueda tramitarse en los municipios y demás reparticiones públicas; que esos subsidios sean destinados a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos», informaron desde el bloque.

Además, la ley Faculta al Ejecutivo a crear un fondo extraordinario de emergencia para subsidios. Y, también a instancias de la oposición, que prorrogue el beneficio de Tarifa Cero en los servicios públicos más allá de la pandemia.